Entrega de alimentos frescos y saludables a cambio de material reciclable; protección y conservación de los páramos (principales proveedores de agua); turismo seguro y sostenible; incentivos a la ciudadanía por la protección a los recursos naturales, apoyo a iniciativas comunitarias por la protección del agua; y los resultados de estas y otras iniciativas de la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central, que han contribuido al crecimiento de los índices de desarrollo de los territorios del centro del país, serán presentadas  viernes 13 de diciembre desde las 8am, en el Centro de Eventos JYF, Salón Silver, Cra 33 #25ª -38.

Cuál es su importancia?

La región central posee el 48% de los páramos de Colombia, país que a la vez cuenta con la mitad de los páramos del mundo. Estos proveen el 70% del agua que se consume a nivel nacional y allí habitan especies en grave peligro de extinción como el oso de antojos, el cóndor de los andes, el venado cola blanca; entre otras.

A través de proyectos como Protección de Páramos y Guardapáramos Voluntarios la RAP-E está recuperando estos importantes ecosistemas y generando empoderamiento social de las comunidades para su conservación y cuidado.

Así mismo, esta región concentra el 26% de la producción agrícola del país, sin embargo, se presenta un sobre costo anual de $3.8 billones por ineficiencias en la cadena de abastecimiento. Se desperdicia el 48.19% de los alimentos del total nacional y se pierde el 29,8%. Para hacer frente a esta situación, que no da espera, la RAP-E está formulando el Plan de Abastecimiento Alimentario para la Región Central.

Adicional a esto, el porcentaje de inseguridad alimentaria de Bogotá, Tolima, Cundinamarca, Meta y Boyacá supera el 50%, y cada año en el centro del país se producen cerca de 62,8 millones de toneladas de CO2 o gases de efecto invernadero, que están acelerando el calentamiento global, situación letal para la humanidad. En aras de contribuir a reducir esos índices, la RAP-E viene implementando en diferentes municipios y en Bogotá su iniciativa “Cambio Verde” para que las comunidades, especialmente las más vulnerables, lleven material reciclable a las jornadas y a cambio regresen a sus hogares con frutas, verduras y huevos.

La RAP-E también se ha concentrado en promover el biciturismo, una tendencia que se está tomando el mundo para viajar y hacer diferentes planes siendo amigables con el medio ambiente. Por ello la RAP-E tiene dispuestas 9 rutas con su programa Biciregión, la única red de bicirutas certificadas a nivel internacional en Colombia para recorrer en bicicleta los mejores atractivos turísticos del centro del país.

La gestión realizada con estas y otras iniciativas de la entidad, serán entregadas a la ciudadanía, en la rendición de cuentas #SomosRegión. Los interesados en asistir podrán inscribirse en el siguiente vinculo: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=damTpZFcpkCyXZjaz59d9MOvFCT7NvFGkW-0qMjEfF1UOEhWVEhSM1FPWjJaNDE3UDBSNkUzVURQMy4u

También pueden seguir la transmisión en vivo, a través de las redes sociales @LaRegiónCentral en Facebook, Instagram y Twitter, o en el portal web Región Central https://regioncentralrape.gov.co/

“Es muy importante que la ciudadanía nos acompañe en esta jornada y participen con sus preguntas y comentarios, a través de las redes sociales, utilizando el #SomosRegión. Durante el año que culmina, con la puesta en marcha de los diferentes proyectos de la RAP-E, recorrimos los municipios más apartados de nuestros territorios contribuyendo al cuidado de los páramos y los recursos hídricos, el turismo alternativo, y la seguridad alimentaria de la Región Central” manifestó Fernando Florez, Gerente de la RAP-E.

También pueden enviar su preguntas e inquietudes, de manera previa, en contactenos@regioncentralrape.gov.co.

English