Este domingo, en un emotivo acto desde el sector de Placitas en la vereda Santa Rosa, la comunidad campesina de la localidad de Sumapaz fue reconocida como víctima del conflicto armado y como sujeto de reparación colectiva por parte de la Unidad para las Víctimas.

La decisión histórica, que contó con el acompañamiento del Distrito, en cabeza del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, se convierte en un hito para la atención y reparación del campesinado sumapaceño.

“Hoy hemos venido a saldar una deuda histórica con las víctimas de la comunidad campesina de la localidad de Sumapaz, aquí comienza un camino hacia la reparación colectiva, un derecho que había sido negado tiempo atrás con argumentos pegados a la estigmatización provenientes de diferentes sectores y actores”, aseguró Patricia Tobón, directora de la Unidad de Víctimas.

Esta notificación es la primera decisión de inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) que se toma en favor de una comunidad campesina. Esto quiere decir que se identifican los daños y se materializa la protección especial. “Sumapaz ha soportado no sólo el peso de los juicios injustos, sino de los prejuicios infundados, ha tenido que enfrentar señalamientos que han oscurecido la verdadera esencia de quienes han habitado este páramo”, manifestó la alta funcionaria.

Para el alcalde Mayor de Bogotá,  este reconocimiento representa el clamor de una comunidad por la memoria, la reparación y la paz. “Hoy estamos acá, justamente, para escuchar ese clamor. Hoy arranca la ruta de reparación colectiva, un proceso para identificar el daño que sufrió la comunidad de Sumapaz y definir, entre todos, la manera como el territorio será reparado íntegramente”, sostuvo.

Fuente: Alcaldía de Bogotá

English