A la fecha, se han registrado en la plataforma tecnológica www.sumerce.tienda (Su Mercado de la Región Central) un total de 177 productores y asociaciones campesinas de ese territorio.

(Cajamarca, 22 de octubre de 2021). Los avances en la implementación del plan piloto del Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario, ‘Sumercé’ en Cajamarca (Tolima), fueron presentados por el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), Fernando Flórez Espinosa, ante el alcalde, Julio Roberto Vargas, en una reunión presencial adelantada en la administración municipal.

“Sumercé es una herramienta muy importante, precisamente, para el desarrollo rural de los cajamarcunos. Nuestro municipio se ha visto beneficiado de manera positiva, pues nos permite organizar la producción y comercialización de alimentos de manera estratégica, generar equilibrios en el comercio y en los precios”, expresó el Alcalde.

Y es que el ejercicio de registro de actores de la oferta, que inició durante el mes de abril del presente año y fue suspendido por unas semanas debido a la pandemia del COVID-19, se retomó durante los primeros días del mes de octubre. Actualmente, la meta de registrar a 200 productores avanza en un 88,5%.

“Nosotros seguimos en la fase de recolección de información del campesinado de nuestras 42 veredas y empezamos a articular procesos de negociación de productos, gracias a la RAP-E”, agregó el Mandatario.

Por su parte, los funcionarios de la Alcaldía y de la RAP-E (primera entidad pública suprarregional del país), avanzan en la inscripción de más actores, al tiempo que aúnan esfuerzos en nuevos acercamientos comerciales entre productores y compradores de grandes superficies o programas del Estado.

Conozca más del Sistema de Información y sus cinco módulos (Oferta productiva; Demanda de alimentos; Distribución y servicios logísticos; Transaccional y Estratégico y de apoyo al Observatorio de Abastecimiento Alimentario), ingresando a www.sumerce.tienda.

English