La implementación de la Ley 2046 de 2020 de Compras Públicas en Colombia establece condiciones e instrumentos de abastecimiento alimentario para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de pequeños productores locales y agropecuarios cuyos sistemas productivos pertenezcan a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, o de sus organizaciones legalmente constituidas.

Bogotá, D. C., 3 de noviembre de 2023. A través de ‘Mi Escuela es la Región’, la RAP-E con apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social, realizó el primer charlandito: ‘Herramienta digital SUMERCE, como instrumento en el proceso de Compras Públicas’, diálogo participativo que tuvo como objetivo exponer las acciones y apuestas regionales que las entidades gubernamentales y regionales de la Región Central vienen gestionando para la implementación de la Ley de Compras Públicas y la vinculación de los pequeños y medianos productores agrícolas en esta zona del país.

El evento virtual destacó la importancia de la implementación de la Ley 2046 de 2020 de Compras Públicas en Colombia y cómo el Sistema de Información ´Sumerce.tienda´ puede ayudar a los productores agropecuarios a participar en los mercados de compras públicas de alimentos. El Sistema les permite registrarse y ofrecer sus productos a los compradores públicos, lo que les posibilita acceder a nuevos mercados y así aumentar sus ingresos.

Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E y moderador del encuentro, destacó las acciones que la Entidad viene desarrollando para el beneficio de cerca de 750 mil campesinos y campesinas que habitan en los territorios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. “La Región Central tiene el orgullo de promover y divulgar su Plan de Abastecimiento Alimentario como una apuesta estratégica que tiene como objetivo consolidar un sistema de abastecimiento de alimentos eficiente, sustentado en la mejora de la productividad rural, la generación de valor agregado local y, la consolidación de canales de comercialización”, expresó.

Al tiempo, añadió: “En la RAP-E buscamos a través de nuestro Sistema de Información ´Sumerce – Su Mercado de la Región Central´, acercar los procesos de Compras Públicas a los pequeños y medianos productores dentro de la cadena de suministro, permitiéndoles acceder a los mercados regionales para que puedan ofertar sus productos y así, reducir la intermediación”, señaló Agudelo, líder de la primera entidad pública supradepartamental del país.

Memorias del encuentro:

  • “La Ley de Compras Públicas viene avanzando en el país a través de la conformación de mesas técnicas y comités que ayudan a definir y precisar los ajustes necesarios para su cumplimiento”, Joaquín Cristancho, director de Comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).
  • “En Boyacá hemos creado nuestra Mesa Departamental para las Compras Públicas con la cual esperamos seguir ampliando una forma de comercio basada en la venta de productos frescos y sin intermediarios”, Eliana Pérez, directora de Productividad Agropecuaria de Boyacá.
  • “La implementación de esta Ley sigue siendo un reto para el país. Desde nuestro departamento identificamos los modelos de ocupación territorial local con los cuales buscamos cumplir con la compra mínima del 30% a los pequeños y medianos agroproductores. El sector público tiene esa obligación y es necesario generar acciones para lograr que se cumpla”, Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura y Minería del Huila.
  • “Hemos logrado inscribir un convenio interadministrativo con la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca para la entrega de 35 mil canastas alimentarias en un plazo de 6 meses. Cerca del 60% de esas canastas son compras que se les hacen a pequeños productores locales o a la economía campesina familiar”, Ivón Camargo, directora de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración Social de Bogotá.

Este evento fue el primero de varios encuentros virtuales que la RAP-E Región Central desarrollará con sus asociados en los que se abordarán temas que inciden en el desarrollo regional y que indudablemente, beneficiarán a los cerca de 17 millones de habitantes que habitan de esta zona del país.

 

English