La iniciativa que es liderada por la Federación Nacional de Cafeteros Boyacá, se adelantará con la cofinanciación de Corpochivor, productores y la Federación.

Roberto Restrepo, presidente ejecutivo de la Federación en el departamento, explicó que desde hace varios años se viene trabajando en esta iniciativa que pronto será una realidad y pretende eliminar los vertimientos producto de la cosecha de café. “En este momento estamos trabajando un proyecto piloto, para el tema de la contaminación de las aguas producto del beneficio del café, las cuales contaminan las fuentes hídricas. Hemos venido trabajando ya casi un año, porque el tema de la gestión de los recursos no es tan fácil” dijo Restrepo.

Según el directivo, se trata de los llamados “filtros verdes”; “Estos filtros, a través de un proceso con los subproductos del café en la fosa, haciendo campos de infiltración en donde se siembra alguna especie forrajera, simplemente lo que hacen es evaporar el agua usada y llegar a un vertimiento cero, es decir, cero contaminantes de cada unidad de café producida en la finca” explicó.

Este, sería el primer proyecto de esta categoría en Boyacá, sin embargo, de acuerdo a los resultados, buscarían replicarlo en otros municipios y zonas del departamento.

Fuente/ Caracol Radio

 

Idioma