Esta apuesta se materializa a través del memorando de entendimiento firmado por la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Bogotá, D.C., 20 de septiembre de 2022. La firma del acuerdo entre las entidades se desarrolló durante el Open Government Partnership, que reunió a entidades del orden distrital y nacional, así como a líderes del sector privado, observatorios y sociedad civil, persigue un único propósito, impulsar la integración de Gobierno Abierto en los departamentos asociados a la Región Central: Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

“La alianza que firmamos con la RAP-E es muy importante en el marco del propósito 5 del Plan de Desarrollo Distrital que busca construir Bogotá Región con Gobierno Abierto. Así mismo, nos invita a una integración regional como escenario que plantea una nueva forma de relacionarse con la ciudadanía, a través de la transparencia de la información”, indicó María Clemencia Pérez, secretaria General Alcaldía Mayor de Bogotá.

En el mismo sentido, Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la primera entidad supradepartamental del país, señaló la importancia de la participación y vinculación de la ciudadanía en la gestión local y departamental. “El Gobierno Abierto es una estrategia que combina los temas de transparencia, lucha contra la corrupción y participación vinculante, donde los ciudadanos pueden incidir y cocrear con las comunidades y las autoridades competentes”.

Cabe resaltar que, el memorando de entendimiento de Gobierno Abierto firmado entre la RAP-E y la Secretaría General del Distrito se centra en tres áreas de cooperación: transparencia, participación y, trámites y servicios. “Los datos abiertos son una expresión de la información de la manera más básica y mínima. Es un concepto donde podemos encontrar la información desde su fuente, a través de aquellos elementos que permiten reconocer cifras, estadísticas o información cuantitativa que luego se pone a disposición pública”, agregó Fredy Martínez García, gerente de Gobierno Abierto de Bogotá.

 

 

English