Ya está todo listo para la edición 49 del Festival Internacional de la Cultura (FIC) de Boyacá, la más importante celebración en torno a las artes y la cultura del departamento, que se llevará a cabo del 4 al 13 de noviembre bajo el lema “Somos FIC” en Tunja y más de 17 municipios con más de 500 eventos.

En 2022, el FIC tendrá once líneas temáticas dirigidas a todos los grupos poblacionales, quienes podrán disfrutar de una amplia diversidad de espectáculos en torno al arte, la música, la danza, el circo, el teatro, las exposiciones, la literatura, el muralismo y mucho más, en los cuales los artistas boyacenses serán los protagonistas.

“Tendremos el acto inaugural ‘Tonos Somos’ en el Teatro Bicentenario de Tunja el 4 de noviembre, un evento en el que se conjugan diferentes áreas artísticas: estará la Filarmónica Juvenil de Bogotá junto a la danza de artistas locales, también estará en escena un artista plástico quien interpretará estos sonidos y movimientos con colores”, señaló Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá. “También nos acompañará un violinista con discapacidad visual y María Mulata nos traerá una presentación incluyente con artistas de diversas generaciones”.

Uno de los pilares fundamentales que rodea el Festival Internacional de la Cultura 2022 es la línea de inclusión; una línea que busca ser representada desde los artistas convocados hasta los espectáculos: “Este año es un FIC incluyente, ya que vamos a tener aquellos artistas que jamás pensarían en tener un espacio en una tarima; es por eso que vamos a apoyar las manifestaciones étnicas como indígenas y afros, además incluiremos a nuestros niños, niñas y jóvenes con discapacidad y a los artistas de la calle quienes tendrán un espacio muy importante”, agregó Barragán Adarme.

Artistas de Boyacá, Colombia, El Salvador, México, España, Perú, Ecuador, Rusia, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Alemania harán parte del más grande espectáculo de Boyacá para el mundo.

Como anunció el mandatario, en esta versión ‘Somos FIC’ habrá invitados nacionales e internacionales como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Los Dotores de la Carranga, Aries Vigoth, Compañía Ilimitada, La Etnnia, Omar Geles, Grupo Caneo, San Miguelito, Nicoyembe, Alex Campos, La Mosca, Rikarena y Diego Torres, así como personajes representativos del departamento como Pirry, El Paparazzito, Luis Ferro (El Guachiman), Boyacoman, e influencers boyacenses como Julián Pinilla (El chico de la ruana), Andrés Guerrero (Soy campesino), y Los Escachaítos, “una familia de Jenesano que ha conquistado el corazón de los colombianos mostrando la esencia del campo boyacense”.

El lanzamiento oficial del Festival Internacional de la Cultura fue el pasado 30 de octubre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá con una muestra de música carranguera, trova costumbrista, danza, poesía, comparsas, artesanías y la presentación especial de San Miguelito.

Si quieres conocer la programación completa y todas las actividades de esta gran fiesta cultural de Boyacá, visita las redes del Festival Internacional de la Cultura (FIC): @ficboyaca en Instagram, FIC_Cultura en Facebook y Twitter.

English