Beatriz Valencia Gómez, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, llegó a este encuentro con dos importantes propuestas que buscan cambiar la vida de los productores, reactivar la economía, procurar la buena calidad de los productos y agilizar el proceso de transporte del campo a las vías principales, sin impactar el medio ambiente con la construcción de vías.

El primer proyecto consiste en poner los productos transformados en la capital del país, evitando la pérdida de los alimentos y de dinero, además, el productor recibirá un pago más justo por cada uno de los de los productos que cultive.

Un segundo proyecto apunta a establecer un modelo que permita facilitar la movilidad de los productos, sobre todo en los departamentos de la cordillera. Esto se lograría con la construcción de garruchas o cables aéreos, que permitan sacar los productos sin necesidad de que se vean afectados en su calidad durante el proceso de movilización. Este programa ahorraría tiempos, pues muchos de los productores deben esperar hasta que se realice todo el trámite que requiere la aprobación de los recursos para la pavimentación de vías; además, generaría un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente, pues los productos no serían transportados en motos o camiones viejos, que emiten gases y una alta contaminación.

English