BiciRegión, es un proyecto de la RAP-E Región Central que promueve el turismo a través de un sistema de bicirrutas. En el departamento del Tolima, se destacan las rutas de La Templanza y el Cañón del Combeima.

A través de dos rutas impresionantes que destacan por su gran variedad de atractivos turísticos, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) fomenta el turismo en bicicleta en el Departamento del Tolima. Estas rutas ofrecen la oportunidad de explorar espacios urbanos, disfrutar de vistas panorámicas de paisajes impresionantes, relajarse junto a ríos y cascadas, descubrir la rica cultura gastronómica local y, en general, conocer lugares llenos de encanto y belleza.

“La RAP-E Región Central ha desarrollado un sistema de bicirrutas de alta calidad que conecta diversas regiones de Colombia, como Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, cumpliendo con estándares internacionales. Durante esta Semana Santa, los invito a unirse a la iniciativa de cuidado del medio ambiente mediante la práctica del turismo sobre ruedas. Nuestro sistema de bicirrutas ofrece 11 rutas distintas con más de 827 kilómetros de longitud total, abarcando 26 municipios y visitando más de 54 atractivos turísticos que valen la pena conocer”, así lo señaló el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano.

Un recorrido para ver bosques, cascadas y nevados
La Templanza, es una ruta de 55.6 km, que parte del municipio de Murillo y llega a Santa Isabel, en ella los pedalistas podrán disfrutar de los hermosos paisajes del Tolima, que incluyen la vegetación propia de los páramos andinos y la majestuosidad del Nevado del Ruiz. También podrán visitar La Cascada El Abuelo, los Termales Canaán y el Bosque de Palmas de Cera.

El Mirador del Valle del Magdalena es otro de los puntos destacados de la ruta, desde donde se puede apreciar la panorámica inolvidable del Río Magdalena. Más adelante, en el Mirador de los Nevados, se pueden observar tres cumbres principales con nieves perpetuas: El nevado del Ruiz, del Tolima y Santa Isabel. El punto de llegada es Santa Isabel, donde los pedalistas pueden disfrutar de los tamales y la lechona típica del Tolima.

Pendientes hasta de 90º en el Cañón del Combeima
Este recorrido tiene 28 km, comienza en el centro de Ibagué, pasando por el Parque de la Música, la Casa de Jorge Isaac y el corregimiento Villa Restrepo, luego, se llega a Juntas, corregimiento conocido por sus cascadas, fuentes hídricas y pendientes de hasta 90 grados.

La ruta continúa hasta el mirador de Los Sauces, desde donde se puede apreciar el Cañón del Combeima, un bosque tropical con terrazas ondulantes y paredes de roca, así como la cima del Nevado del Tolima. El último tramo de la ruta lleva a los ciclistas hasta ‘El silencio’, al pie del Nevado del Tolima, donde termina el recorrido.

Conoce estas y otras rutas del proyecto BiciRegión en la página web: https://biciregion.regioncentralrape.gov.co/

 

English