El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá.

Tolima registró una puntuación en el IDC de 4.91 sobre 10, y se ubicó en el puesto número 13 de 33, después de descender dos posiciones frente al informe de 2022. El departamento tuvo su desempeño más destacado en el pilar de educación básica y media, en el que registró una calificación de 7.17 sobre 10. Adicionalmente, en el pilar de adopción TIC se ubica en la séptima posición a nivel nacional.

En materia de educación básica y media, Tolima obtiene puntajes superiores a 8.6 sobre 10 en todas las coberturas netas de educación (preescolar, primaria, secundaria, y media). En el caso de adopción TIC, se destaca por sus buenos resultados en graduados en programas de formación TIC y ancho de banda de internet.

Por otro lado, Tolima concentra sus principales debilidades en los pilares de sostenibilidad ambiental e innovación en los que registra puntuaciones de 3.50 y 3.47, sobre 10, respectivamente. En sostenibilidad ambiental, presenta retos importantes en todas las variables que conforman el subpilar de gestión ambiental y del riesgo, en el que obtiene un puntaje de 1.1 sobre 10 y ocupa la posición 29 entre 33.

Fuente: El Irreverente

 

Idioma