El departamento del Tolima es considerado uno de los más turísticos del país, pues allí se encuentran sitios como el Jardín Botánico San Jorge, el Cañón del Combeima, el Parque Ecológico Ciudad Reptilia, entre muchos otros.

Dado a su alto volumen de turistas, los habitantes de la vereda de La Chamba, ubicada en el municipio del Guamo, exigieron a su alcalde recuperar el malecón del río Magdalena, que fue abandonado y cerrado en 2012 a causa de la falta de mantenimiento y cuidado, según se lee en el diario impreso de Ibagué, El Nuevo Día.

Además, fue ocupado por indigentes y consumidores de drogas, afectando la seguridad de los visitantes y lugareños, agregó el medio anteriormente mencionado.

A causa de los reclamos y las quejas de los habitantes, la alcaldía inició un plan de recuperación en 2022, logrando remodelar la infraestructura en su totalidad.
Este mes de marzo fue entregada a la comunidad como parte del Malecón Turístico del Centro Artesanal de la Chamba.

Su reapertura se dio gracias a la inversión de 120 millones de pesos que dispuso la alcaldía para recuperar los kioskos, la compra de una bomba para el abastecimiento del agua, la instalación de 30 luminarias, la rehabilitación de los baños, entre otras, de acuerdo con lo mencionado por Caracol Radio.

 

 

English