Así lo reveló un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, quien además señaló que las ventas del sector de la manufactura, aunque decrecieron en Colombia (-7,7), en la región tuvieron un moderado incremento (0,1%).
Solamente en el indicador que mide el número de empleos creados o destruidos en un año, el Tolima no destacó, debido a que el porcentaje de ocupados en esta rama de la economía se mantuvo igual.
Para Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, aquello representa un repunte en comparación a la recurrente salida de empresas de este sector de la economía, que venía sucediendo desde hace varios años en la región.
“Se ha venido perdiendo un nivel de la industria previo a cancelación de los beneficios y exoneraciones tributarias que tuvo el departamento luego de la catástrofe de Armero, donde llegó mucha industria y donde se tenía la cadena productiva completa”, señaló Valencia.
“Hay una necesidad de fortalecer nuestra Agencia de Promoción de Inversión, pues allí hay un alto potencial donde se pueden hacer muchas más cosas para mostrar las bondades competitivas de la región y facilitar lo que tiene que ver con trámites tributarios y servicios públicos”, concluyó.
Fuente: El Olfato