La interpretación musical de la orquesta sinfónica del Tolima, ambientó la conversación ciudadana en el campus de la Universidad del Tolima, donde las más de 3.000 personas que se registraron en el Diálogo Regional Vinculante del Tolima central dejaron sus aportes al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, como madrina de los diálogos regionales en este departamento, destacó “juntos vamos a construir la hoja de ruta que va a plasmar el programa de Gobierno y en el que la ciudadanía nos dio el mandato. Sus propuestas serán insumos para el Plan Nacional de Desarrollo. Hoy hacemos la diferencia construyendo en la diferencia y teniendo el diálogo como instrumento central de nuestra Colombia”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Digital del DNP, Viviana Vanegas, explicó que “el Plan Nacional de Desarrollo es esa hoja de ruta que, gracias al Gobierno del Cambio, está siendo construida entre toda la ciudadanía, y en donde se incluirán las principales preocupaciones y propuestas de las regiones. Este será un plan mucho más ejecutivo, uno que todo el mundo podrá leer”.

“Tenemos la convicción de que con este nuevo Plan Nacional de Desarrollo podremos ir superando las dificultades de autosostenimiento históricas de las IES públicas y facilitar el acceso y permanencia estudiantil”, subrayó Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima.

Frente a la preocupación por la tasa de desempleo que golpea al departamento y a los Ibaguereños, la ministra del Trabajo se comprometió a fortalecer las iniciativas para la generación de empleo joven y el impulso de las cooperativas para los y las trabajadoras del sector rural.

“Ibagué es la segunda ciudad con la mayor tasa de desempleo del país, hoy les digo a las y los tolimenses, vamos a impulsar el trabajo digno, decente, empresas sostenibles, fortalecidas, pero sin precarización laboral”, enfatizó.

Proyectos de riego, de siembra, de mejora de la calidad de la educación, proyectos fitosanitarios, de cultivos especiales, de arreglo de vías terciarías, entre otros, fueron aportes importantes para el Plan de Desarrollo, según detalló la Ministra.

Además, entre los asistentes hubo un clamor porque no haya fracking ni minería en el Tolima. “Vamos a proteger los páramos y cuencas del gran Tolima, no dejaremos la riqueza natural a expensas de explotación, el agua es sagrada y haremos de ella una base para la justicia ambiental que impulsamos desde el gobierno del cambio”, advirtió la Jefe de la cartera laboral.

Y puntualizó: “Trabajaremos por un desarrollo en equilibrio donde hombres, mujeres y la naturaleza podamos hacer que produzca y se vuelva potencia mundial de la vida”.

En representación del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, asistió el secretario de Planeación, Leandro Vera. “Necesitamos la coadyuvancia del Gobierno Nacional para sacar los proyectos que esperamos los ibaguereños, como de vivienda que llevamos en una fase adelantada y lo que tanto piden los ciudadanos: el mejoramiento de las vías urbanas por más de $44 mil millones”, expresó Vera.

“También se expuso lo que tiene que ver con acueducto complementario, viviendas y mejoramiento, y todo lo relacionado en aportes para el crecimiento de la ciudad”, manifestó Camilo Santos, secretario General Municipal.

English