La firma protocolaria del contrato se llevó a cabo en presencia de la gobernadora Adriana Magali Matiz Vargas, durante el lanzamiento de la Feria Internacional del Café, en las instalaciones de la Gobernación del Tolima.

El departamento del Tolima se convertirá en el escenario del primer piloto de Comunidades Energéticas de la Región Central, gracias a la alianza entre la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y la Empresa Generadora de Energía del Tolima (EGETSA), oficializada mediante la firma del contrato interadministrativo entre ambas entidades.

Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar un proyecto piloto que permita trazar una hoja de ruta para la formulación, diseño, gestión de financiación y futura operación de una iniciativa de generación solar fotovoltaica, que considere componentes técnicos, legales, financieros, administrativos y sociales, alineados con la Guía para la Gestión y Desarrollo de Proyectos de Comunidades Energéticas, formulada por la RAP-E.

Según explicó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E, esta alianza marca un paso clave en la transición energética del territorio. “Desde la RAP-E lideramos los procesos de transformación energética. Luego de diseñar la Guía práctica para construir comunidades energéticas, damos un segundo paso fundamental: pasar del documento a la acción, mediante el diseño de proyectos concretos. Con la firma de este contrato, iniciaremos la estructuración de un proyecto específico de comunidades energéticas, con una capacidad estimada entre 1 y 4.9 megavatios”, señaló.

Agregó que esta iniciativa permitirá que múltiples entidades públicas de carácter departamental y comunidades accedan a energía proveniente de fuentes no convencionales, especialmente solar. “Nuestro propósito es que esta experiencia se traduzca en un proyecto sólido, con fuentes de financiación claras, gestión articulada con las entidades del Estado que regulan, controlan y apoyan este tipo de iniciativas, y con los puntos de conexión necesarios con las empresas del sector energético”, añadió Agudelo, al tiempo que destacó que este piloto se convertirá en un referente para los municipios de la Región Central y para todo el país.

Por su parte, Óscar Andrés Gutiérrez, gerente de EGETSA, señaló: “Esta alianza demuestra que el trabajo conjunto entre entidades públicas puede dar vida a proyectos transformadores. Con este piloto buscamos sentar las bases para una nueva forma de generación y uso de energía, más limpia, accesible y con sentido social. Nuestro propósito es que las comunidades sean las principales beneficiadas, no solo con un modelo energético más sostenible, sino también con una disminución significativa en los costos del servicio eléctrico, lo que impactará positivamente su economía familiar y calidad de vida”.

El proyecto contempla cinco etapas fundamentales: identificación y focalización de la comunidad energética; definición de fuentes de financiación; gestión de la viabilidad de conexión; diseño de estudios técnicos, ambientales, geológicos y de permisos; y la elaboración de un documento guía (ABC) que sistematice el proceso.

Con esta iniciativa, la RAP-E Región Central avanza en su propósito de impulsar soluciones energéticas sostenibles que promuevan el desarrollo económico y social en armonía con el medioambiente, en sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Ver en: https://tolima.gov.co/noticias/8601-tolima-sera-el-primer-departamento-de-la-region-central-en-implementar-piloto-de-comunidades-energeticas

Idioma