Al anuncio de ayer de la región central y la Gobernación de la creación de la ‘Ruta de la Templanza’, se suma la ‘Ruta paisaje musical de Colombia’, que explicará hoy en Ibagué la ministra de Turismo, María Lorena Gutiérrez.
Tras el buen balance que tuvo el turismo del Tolima en la Vitrina Turística de Anato en febrero pasado, cuando el Ministerio de Comercio finalmente incluyó el departamento dentro de su estrategia ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’, con la inclusión de la ‘Ruta de la Expedición Botánica’, las buenas noticias para ese sector siguen en este inicio de 2018.

En primer lugar, la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape) de la región central y la Gobernación del Tolima anunciaron el lanzamiento de una nueva ruta turística en varios municipios, en el marco de la estrategia ‘Bici-Región’ en la que se promocionarán varios recorridos para turismo en bicicleta.

De acuerdo con Jorge Enrique Moreno Muñoz, coordinador del Eje de competitividad y proyección internacional de la Rape, la ‘bici-región’ busca crear una red de rutas turísticas en vías rurales para el desarrollo local, por lo que en Tolima se promocionará el recorrido denominado ‘La ruta de la Templanza’, que pasará por los municipios de Murillo y Santa Isabel y cuenta con señalización vial con estándares internacionales para que la gente conozca los atractivos de las poblaciones, “sin embargo, la recomendación es que hagan los recorridos con los guías turísticos certificados. Aunque la ruta tiene 51 señales orientativas en sus 53 kilómetros de recorrido”, dijo.

En ese sentido, Moreno explicó que en la ruta hay seis atractivos turísticos que se buscan dar a conocer a los visitantes: La cascada quebrada ‘El Abuelo’, Bosque de palma de cera, mirador Los Nevados, los termales de Canaán, los termales de La Yuca y el mirador del Valle del Magdalena.

“El Tolima tiene un potencial gigante, un turismo en bicicleta gracias a su topografía y riqueza en paisajes. Están los nevados, cascadas e incluso el bosque de palma de cera que, aunque muchos crean que es del Quindío en realidad es de Tolima”, agregó el coordinador de la Rape.

Por su parte, Javier Triana, secretario (e) de Desarrollo Económico, señaló que el nombre de la ruta está inspirado en la tradición arriera que caracteriza a Murillo y Santa Isabel.

Asimismo, indicó que el lanzamiento oficial de la ruta se hará el sábado 17 de marzo con la presencia de cerca de 50 invitados de los departamentos de la región central (Cundinamarca, Meta, Tolima Boyacá y Bogotá) con quienes se hará el primer bicipaseo.

Otra ruta

Entre tanto, el director de turismo de Ibagué, Alexánder Vicens, dio a conocer que durante la visita de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, hoy a Ibagué, se anunciará una nueva ruta turística en el marco de la estrategia ‘Seguro te va a encantar’, la cual se llamará ‘Ruta paisaje musical de Colombia’.

“Aún no tenemos muchos detalles de la nueva ruta, pues precisamente mañana (hoy) la Ministra anunciará cuál será el recorrido específico, pero sabemos que Ibagué será parte fundamental de este nuevo destino, pues con esto no solo se busca fortalecer y dar a conocer nuestra identidad como Capital Musical, sino que se buscará articular el sector turístico con el Festival Nacional de la Música”, comentó Vicens.

¿Con qué rutas turísticas quedará Tolima?

Con estas dos nuevas novedades en estrategias nacionales de rutas turísticas en el departamento, ahora en total se cuentan con cuatro principales: La primera es la ‘Ruta de la Expedición Botánica’, la cual pasa por Líbano, Venadillo, Mariquita, Ambalema e Ibagué. La Capital Musical también está incluida en el bici recorrido por el Cañón del Combeima. A estas dos rutas ahora se le sumarán la ‘Ruta de la Templanza’, por Murillo y Santa Isabel, y la ‘Ruta Paisaje Musical de Colombia’, cuyos municipios que la integran se sabrán hoy.

Sin embargo actualmente el Ministerio trabaja en el desarrollo de otro bici recorridos en Tolima, el de turismo de aventura que ofrece Melgar.

La visita de la ministra

El director de Turismo municipal, Alexánder Vicencs, dio a conocer que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, estará desde las 9 de la mañana en el inicio de la jornada del Festival Nacional de Mú

sica de Ibagué en la plaza Murillo Toro. En el evento, durante el cual se anunciará la nueva ruta musical, también participará el gobernador Óscar Barreto y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes se dirigirán a los asistentes entre las 9 y 9:30 de la mañana.

Posterior a esto, la Ministra hará la presentación de la ruta temática ‘Paisajes musicales de Colombia’ de la campaña ‘Seguro te va a encantar’.

Tras el anuncio la alta funcionaria participará en el evento ‘Festival al Parque – V encuentro nacional universitario de música colombiana’. Además del anuncio de la nueva ruta turística, se espera que la ministra Gutiérrez se refiera a las novedades del impulso de las otros atractivos

turísticos que tiene el departamento, como lo son las ya mencionadas cuatro rutas turísticas que busca consolidar y promocionar en la región.

Noticia tomada de: https://www.lecuentoque.com/noticias/la-region-central-rape-implementara-traves-la-estrategia-biciregion-turismo-meta/

English