Conoce las 10 iniciativas preseleccionadas en la categoría Medio Ambiente y podrás descubrir las grandes ideas de los colombianos que le han apostado a la protección de los recursos naturales, los animales y el medio ambiente como una manera para aportar al desarrollo y construir un futuro distinto. Vota por tus favoritos.

*Nota: Las iniciativas aquí presentadas fueron redactadas por cada uno de los grupos postulados.

INICIATIVA 1
Lavoplast

Es una lavadora que funciona sin electricidad, tarda 5 minutos en lavar, y sólo necesita 5 litros de agua. “Lavoplast” simula el ciclo habitual de una lavadora estándar, pero usa la fuerza centífruga que proporciona una manivela accionado con la mano, para lavar, está fabricada con el 40 % de material de plástico reciclados, es compacta, lo que la hace ideal para países en desarrollo, es perfecto si tienes que lavar poca ropa, si hay poco espacio en casa, o quieres ahorrar en agua y electricidad, no tienes que enchufarla. Es un buen ejemplo de innovación social, haciendo uso de una tecnología tan simple y al alcance de todos. Vota por esta iniciativa aquí.

INICIATIVA 2
Una gota verde de vida

Una Gota verde de vida, es un proyecto que busca apadrinar los viveros y huertos flotantes de los voluntarios del Municipio de Usiacuri. Buscamos la sostenibilidad ambiental del pueblo y su objetivo primordial es crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la seguridad alimentaria y un mejor ecosistema para vivir.Vota por esta iniciativa aquí.

INICIATIVA 3
Reutilización aguas grises domesticas

El proyecto consiste en la instalación de un sistema casero para reutilizar las aguas grises producidas en los hogares de la ciudad de Tumaco, Nariño, ya que dicha zona cuenta con un acceso limitado al servicio de agua potable y por otro lado son fuentes de grandes vertimientos de aguas grises que deterioran la calidad ambiental de los ecosistemas. Vota por esta iniciativa aquí.

INICIATIVA 4
Tu basura es mi negocio

A partir de nuestra labor con la comunidad queremos crecer en el desarrollo de ideas innovadoras a partir del reciclaje haciendo de “Tu basura, mi Negocio”. Creemos en la innovación artística de las personas, y hace falta estimularlas con proyectos como este, que muestren de manera efectiva que el reciclaje no es solo una moda sino una solución a tanta necesidad que no vemos, pero que permanece oculta en nuestro entorno. Vota por esta iniciativa aquí.

INICIATIVA 5
Lacas, pinturas y masillas a base de icopor

Es un proyecto que trata sobre la elaboración de lacas, pinturas y masillas a base de icopor, aprovechando que es un material poco reciclado, también uno de los que más contaminan el planeta y el que más vemos en la vida. Se puede aplicar perfectamente sobre madera, cartón, papel, terrazas, paredes, techos, pisos y artesanías en barro. Para impermeabilizar, resanar goteras y fisuras, dar brillo y proteger del clima, la humedad y de plagas que se alimentan y dañan los materiales orgánicos. Vota por esta iniciativa aquí.

INICIATIVA 6
Madycleaning S.A.S

Mi iniciativa recoge empaques de productos para volverlos bolsas con el propósito de que ellos mismos se reciclen para eliminar las bolsas plásticas de supermercados, tiendas y panaderías y reemplazarlos por material reciclable. Vota por esta iniciativa aquí.

INICIATIVA 7
Villa Aura integrada con el medio ambiente

Nuestra iniciativa consiste en socializar y sensibilizar a nuestros vecinos del barrio Villa Aura ubicado en Barrancabermeja en el cuidado del medio ambiente a través de mejorar la disposición de las basuras y el cuidado de las mascotas.

Queremos fomentar en comunidad la reutilización de materiales que tenemos en el medio y darle un buen uso en elementos que logren decorar o disponer una buena organización en casa, por tal razón queremos realizar talleres de creatividad con materiales reciclables ya que en esos talleres podemos integrarnos con nuestros vecinos y dar un cuidado a nuestro medio ambiente. Vota por esta iniciativa aquí.

INICIATIVA 8
Ekoducha

Sistema de recuperación de aguas grises de las duchas elaborado con Botellas PET. Cuatro líneas de Botellas unidas a dos soportes extremos de 4″ y 1″ en PVC, permiten recuperar 40 Litros de agua gris. Está conformado por una estructura de soporte en tubería PVC y sobrepiso en Polipropileno recuperado, una lona impermeable unida a un marco en aluminio y una rejilla de desagüe completan el sistema.

Asumimos el reto de demostrar que el ciclo del agua puede ser cerrado, capacitando a la población y orientándola a superar lo que ONU agua define como “factor de asco o repulsión” frente al reciclaje de las aguas residuales y su reutilización, para que se constituya en un valioso aporte a la economía circular, a la preservación del agua y a la adaptación al cambio climático con beneficios ambientales, sociales y económicos. Vota por esta iniciativa aquí.

INICIATIVA 9
NEBULÓN

La falta de un suministro hídrico o en ocasiones la sequía extrema, afecta en gran parte a la población y posteriormente a la economía agrícola ya que sus cultivos no prosperan. NEBULÓN se encarga de instalar sistemas atrapa niebla tridimensionales tecnológicos y modulares para su fácil instalación en lugares óptimos donde se puede captar la niebla y posteriormente obtener agua, mejorando la calidad de vida de la población afectada por desabastecimiento hídrico.

Prestamos los servicios de sistemas de abastecimiento hídrico atrapaniebla, con responsabilidad ambiental, social, y empresarial, garantizando bienestar a la comunidad campesina, a la misma vez que se generan lazos de productividad económica con el sector campesino.Vota por esta iniciativa aquí.

INICIATIVA 10
Descontaminaciòn y reciclaje Chocó DERECHO

Con esta iniciativa se busca otras formas de generar empleos. El reciclaje es un modelo de negocio que requiere poca invención y gastos, que permite generar ganancias de forma inmediata. Inicialmente se benefician 5 familias en nuestro municipio a futuro es que se implemente este sistema en todo el Chocó. Vota por esta iniciativa aquí.

Noticia tomada de: http://m.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/la-hora-del-emprendimiento-categoria-medio-ambiente-182784

 

English