• La RAP-E pone a disposición el Sistema de Información ´SUMERCE´ como herramienta tecnológica para recolectar datos confiables y oportunos de los actores del abastecimiento de alimentos, fundamental para el diseño de proyectos y programas tanto locales como regionales.

Bogotá, D. C., 15 de abril de 2024. En un esfuerzo conjunto para mejorar la comercialización y el monitoreo de precios de los productos agropecuarios, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá anuncian un trabajo colaborativo para fortalecer los procesos de comercialización de productos agrícolas en la Región Central de Colombia.

Se trata de un sistema de monitoreo de precios de alimentos hortofrutícolas que permita monitorear los costos desde el campo hasta la mesa, asegurando una cadena de valor justa y transparente para los productores y consumidores, reduciendo los procesos de intermediación en logística y productividad.

“Con la Secretaría tenemos varias líneas de trabajo, una de ellas es el fortalecimiento del Sistema de Información ‘SUMERCE’ en donde se está pensando en un sistema de monitoreo de precios, desde el campo hasta la mesa”, expresó Magnolia Espinosa, responsable del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E.

Al tiempo añadió: “uno de los aspectos más importantes para nuestros productores de la Región Central es poder comercializar directamente sus productos con quienes lo van a llevar a los hogares”.

El anuncio se realizó en el marco del ‘Gran Mercado Campesino’ organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá en el Parque de la 93, donde productores y artesanos de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Meta compartieron sus productos frescos y artesanías con la comunidad.

“Nosotros tenemos mercados campesinos cada semana, estamos presentes en 15 localidades, traemos nuestro 1er Gran Mercado Campesino donde participan 56 productores rurales con una oferta productora, cultural, gastronómica y artesanal. La idea de todo esto es poder conectar a los productores directamente con el consumidor final. Nos vamos a aliar con la RAP-E para poder usar plataformas donde ellos tienen muy buenas bases para recoger información de los costos de producción de alimentos agropecuarios”, indicó María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.

Por su parte, Tatiana Fernanda Mosquera, directora de Bienestar Campesino de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Boyacá y Roberto Toro Vásquez, secretario de Desarrollo y Competitividad de Granada, Meta resaltaron la importancia de estos espacios.

“Estos espacios son importantes porque se generan contactos y alianzas, además que sirve para posicionar no solo los productos, sino las marcas que ellos con esfuerzo han creado. ¡Invitados todos a apoyar los mercados campesinos de la Región Central!”, señaló la funcionaria.

“Este mercado es importante porque abre espacios para que nuestros productores tengan otro canal de comercialización y no dependan del intermediario. De esta forma, rompemos ese cuello de botella y así nuestros productores tienen una mayor utilidad al vender sus productos”, resaltó Toro Vásquez.

English