(Bogotá, 11 de diciembre de 2020). Junto con la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Tunja y el Ejército Nacional, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) realizará una nueva jornada de ‘Cambio Verde’, el próximo sábado 12 de diciembre en la plazoleta de Las Nieves, en Tunja, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Durante esta nueva actividad, los participantes podrán canjear material reciclable (papel, plástico, cartón, PET y metal) a cambio de papa cosechada por los productores y asociaciones boyacenses. “Desde la RAP-E apoyamos y acompañamos a los productores de papa de este hermoso departamento, en la comercialización de su cosecha de calidad y, lo mejor, de manera directa, sin intermediarios”, expuso Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Entidad.

El proyecto Cambio Verde, que apoya la seguridad alimentaria de los más de 15 millones de habitantes de la Región Central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), también permite que los gobiernos locales y departamentales promuevan la generación de conciencia ambiental, en aras de convertirse en territorios sostenibles.

“Invitamos a tunjanos y tunjanas a participar de esta iniciativa que contribuye a la mitigación del impacto generado por los residuos, mejora el acceso a alimentos y, en esta ocasión especial, será un apoyo directo, sin intermediarios, al sector papero”, agregó Flórez.

MÁS SOBRE CAMBIO VERDE
Durante la FASE I, desarrollada entre el 2016 y el 2019, se llevaron a cabo cerca de 250 jornadas de intercambio de material reciclable por alimentos, beneficiando a 75.578 personas. De igual manera, se recuperaron 253.557 kilogramos de material reciclable y se entregaron 78.691 kilogramos de alimentos.

En 2020, el equipo técnico de la RAP-E inició una nueva etapa, basada en la transferencia de conocimiento a los municipios y localidades de la Región Central, interesados en replicar la iniciativa de Cambio Verde.

En las mesas de trabajo con los territorios asociados se socializa la estructura del proyecto y se entrega la documentación que sirve de guía para su implementación.

English