BiciRegión, es un proyecto de la RAP-E Región Central que promueve el turismo a través de un sistema de bicirrutas. En el departamento del Meta, se destaca la atractiva ruta: Sendas de Agua Torrentes de Paz.

Bogotá D.C, 31 de marzo de 2023. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) fomenta el turismo en bicicleta en el Departamento del Meta, a través de una majestuosa ruta que posee variedad de atractivos turísticos y ofrece la oportunidad de explorar espacios urbanos, disfrutar de vistas panorámicas de paisajes impresionantes, relajarse junto a ríos, descubrir la rica cultura gastronómica local y, en general, conocer lugares encantadores.

“La RAP-E Región Central ha desarrollado un sistema de bicirrutas de alta calidad que conecta diversas regiones de Colombia, como Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, cumpliendo con estándares internacionales. Durante esta Semana Santa, los invito a unirse a la iniciativa de cuidado del medio ambiente mediante la práctica del turismo sobre ruedas. Nuestro sistema de bicirrutas ofrece 11 rutas distintas con más de 827 kilómetros de longitud total, abarcando 26 municipios y visitando más de 54 atractivos turísticos que valen la pena conocer”, así lo señaló el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano.

Paisajes majestuosos poco explorados

Sendas de Agua Torrentes de Paz, es un recorrido de 70 km,  que comienza en el municipio de Mesetas, conocido por sus cascadas de agua. Los pedalistas pueden disfrutar de la Cascada Azufrada, sumergirse en las aguas del Río Güejar, observar la panorámica del paisaje llanero desde el Mirador La Macarena, visitar los Petroglifos de Piedra Gorda y degustar la gastronomía llanera en el Centro Poblado Miravalles.

En esta zona se escribió uno de los capítulos más importantes de la historia de Colombia en la consolidación de la paz: la entrega de armas por parte de las FARC, situación que abrió oportunidades de desarrollo turístico en el territorio por su belleza natural.

En este recorrido, los visitantes pueden encontrar especies animales como micos titís, loros y otras aves exóticas que acompañan a los bañistas. Además, el Puente de la Reconciliación une a los municipios de Lejanías y El Castillo, simbolizando la reconciliación tras muchos años de diferencias. Los Petroglifos de Piedra Gorda son figuras grabadas en roca, cuyo significado aún se desconoce, y el Centro Poblado Miravalles es un lugar donde los habitantes comparten sus historias de reconciliación tras haber padecido el conflicto armado.

Conoce estas y otras rutas del proyecto BiciRegión en la página web: https://biciregion.regioncentralrape.gov.co/

English