En la Mesa de Seguridad Humana y Justicia Social del Diálogo Regional Vinculante del Altiplano Boyacense, que se llevó a cabo en la ciudad de Tunja, el eje de Salud tuvo gran relevancia para ser incluido en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, gracias al trabajo del equipo directivo de la Secretaría de Salud y las diferentes instituciones, que participaron activamente.

La secretaria de Salud, Luz Marina Estupiñán Merchán, manifestó que en este diálogo participaron las agremiaciones, instituciones y comunidades en salud, quienes dejaron clara la necesidad de que en Colombia se aplique un modelo preventivo y predictivo, así como de normatividad, que transforme la prestación de los servicios de salud y permita de manera gradual el funcionamiento y operación del sector salud.

“Este aspecto es muy importante y quedó incluido dentro de las propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo, así como la articulación sectorial, transectorial, territorial y la nación, para que fluya la prestación de los servicios”, señaló la Secretaria.

Por su parte, para Nancy Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención, escuchar a la comunidad fue un ejercicio muy importante, gracias a las distintas solicitudes de cambio en el Sistema de Salud.

“Lo fundamental es generar un modelo de salud que se base en lo preventivo y lo predictivo y avanzar sobre el fortalecimiento de la atención primaria en los territorios, con prioridad en aquellos lugares donde la población es muy dispersa, para llegar con acciones promoción y rehabilitación de atención integral en salud”, indicó Munévar.

La directora de Aseguramiento, Clara Rocío Vera Vallejo, presentó un balance positivo de la Mesa, donde se recogieron todas las ideas que se venían planteando desde el sector salud del departamento. “Hemos generado propuestas de transformación y de cambio, en la prestación de servicios y el flujo de recursos que hoy en día vemos afectado, han quedado unas excelentes propuestas en el eje de Seguridad Humana y Justicia Social, esperando que el Gobierno Nacional las incluya en el Plan Nacional de Desarrollo”, agregó Vera.

Jesús Antonio Salamanca, director de Prestación de Servicios, explicó que gracias a las mesas previas de diálogos territoriales realizadas en los municipios de Garagoa y Sogamoso, se pudo solicitar que, en el Plan de Desarrollo Nacional sean incluidas las necesidades y haya una distribución equitativa de los recursos, mejor acceso a la formación técnica y profesional, y todo lo relacionado con la educación preventiva en salud, resolución de conflictos salud mental y solución a todas la problemáticas que han planteado.

Así mismo, el director de la Oficina Estratégica para el Sector Salud Édinson Rico Martínez, informó que lo fundamental es apoyar las propuestas para identificar las necesidades que tienen las comunidades e instituciones públicas, como la adquisición de tecnología biomédica, equipos, dispositivos, e infraestructura hospitalaria, que requieren las instituciones de salud.

English