Bogotá D.C., 9 de octubre de 2017. Desde la Región Central RAP-E destacamos a Cundinamarca, uno de nuestros asociados en su apuesta por convertirse en ejemplo de salud ambiental y líder en el desarrollo de prácticas saludables en el país, a través de “Cundinamarca más verde”.

Con este programa la administración departamental busca que sus 116 municipios e instituciones del sector público y privado, identifiquen las huellas de carbono emitidas a diario durante el desarrollo de sus actividades. Ya se han vinculado entidades del nivel nacional, del área de servicios públicos municipales y del sector salud.

Esta acción se realiza a través de una plataforma virtual que funciona como calculadora ambiental,  pues captura las distintas variables de consumo y calcula la correspondiente generación de dióxido de carbono (CO2), así mismo, determina el número de árboles que deben ser sembrados como medida de compensación ambiental.

La iniciativa tiene tres etapas, la primera de ellas es medición, en donde es necesario reconocer los consumos de papelería, combustible, transporte aéreo y terrestre, agua, energía y producción de residuos de la institución que se vincula; la segunda etapa: reducción, busca cumplir con la implementación de buenas prácticas administrativas (RSE) y la tercera es compensación, a través de una acción puntual que es la siembra de árboles.

Es importante destacar que este departamento es considerado uno de los mejores destinos turísticos del país por su riqueza paisajística , “Cundinamarca goza de una ubicación geográfica única y junto a su biodiversidad, se convierte en uno de los atractivos turísticos preferidos por nacionales y extranjeros, celebramos las acciones que desde la gobernación se adelantan en temas ambientales, con el propósito de preservar en un 100% sus recursos naturales”, comentó Diego García, Director Ejecutivo de la Región Central RAP-E.

Así mismo, el proyecto contempla otras acciones como la gestión integral de residuos sólidos y residuos peligrosos, aseguramiento de servicios ecosistémicos, construcción de cultura, preservación de ecosistemas estratégicos y cultura cero papel.

Maria Teresa Blanco
Periodista
3013005059

John H. Barrera
Asesor de comunicaciones
316530596

English