- La RAP-E Región Central y WWF Colombia presentan una metodología que orienta la creación y consolidación de una Red Regional de Custodios del Agua y ofrece herramientas para fortalecer la gobernanza para la seguridad hídrica desde los territorios.
Bogotá, D. C., 10 de septiembre de 2026. En un contexto marcado por el fortalecimiento de las condiciones del fenómeno de El Niño y los desafíos que este escenario puede representar para la disponibilidad y gestión local del agua, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central y WWF Colombia ponen a disposición de los territorios una ‘Metodología para la creación y conformación de la Red Regional de Custodios del Agua del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central’, un instrumento concebido para orientar procesos de gobernanza del agua y aportar elementos para una toma de decisiones articulada, participativa y sustentada en las particularidades de cada territorio.
La importancia de esta guía cobra especial relevancia ante escenarios climáticos que demandan mayor capacidad de anticipación y articulación territorial y regional. De acuerdo con el IDEAM, las condiciones asociadas a El Niño continúan fortaleciéndose y existe una probabilidad superior al 90 % de un evento muy fuerte que podría persistir hasta el primer trimestre de 2027. Las condiciones de El Niño pueden generar, incremento de las temperaturas medias y máximas, disminución de las precipitaciones en algunas zonas de la Región Central influyendo sobre la reducción de caudales y el aumento de la presión sobre sistemas de abastecimiento de agua.
En este escenario, conocer cómo se gestiona el agua, quiénes participan en las decisiones y cómo articular las capacidades existentes se convierte en un elemento estratégico para los territorios. Precisamente, la metodología desarrollada plantea una ruta para fortalecer la gobernanza del agua desde las escalas territoriales-locales hasta el ámbito regional.
“La gestión del agua requiere decisiones que reconozcan las particularidades de cada territorio, pero también conocer las dinámicas e interdependencias que existen entre ellos. Esta metodología busca aportar una hoja de ruta para que los actores públicos, privados y comunitarios puedan reconocerse, articularse y avanzar hacia acciones colectivas que contribuyan a la seguridad hídrica regional”, señaló Luis Fernando Sanabria Martínez, gerente de la RAP-E Región Central.
¿Qué encontrará el lector en esta guía?
El documento parte de una premisa fundamental: el agua no puede entenderse únicamente como un recurso natural, sino como parte estructural de los sistemas socioecológicos en los que interactúan factores ambientales, sociales, económicos e institucionales. Por ello, propone una mirada integral de los territorios y de las relaciones que se construyen alrededor del agua.
La guía está estructurada en cinco grandes componentes: un abordaje conceptual sobre el agua, los territorios hidrosociales y la gobernanza; los principios que orientan la conformación de la Red; la ruta metodológica para la conformación de la redes; una propuesta para su escalamiento y sostenibilidad territorial; y, finalmente, conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas.
Uno de sus principales aportes es la ruta metodológica, organizada en seis fases: ‘Conociendo y articulando’, ‘Reconociendo lo que nos une’, ‘Integrando’, ‘Planificando’, ‘Accionando’ e ‘Incidiendo’. Estas etapas permiten pasar de la identificación de actores y conflictos socioambientales a la construcción de acuerdos, la definición de acciones y el fortalecimiento de la participación en escenarios de decisión y en instrumentos de planificación territorial y ambiental.
La metodología también contempla herramientas para realizar diagnósticos territoriales, mapas de actores, identificación de nodos territoriales, construcción de agendas comunes, acuerdos comunitarios e institucionales, planes de acción y mecanismos de incidencia, entre otros productos que permiten convertir el proceso de participación en resultados concretos.
Una herramienta para los seis territorios de la Región Central
Uno de los elementos que hace especialmente relevante esta metodología para la RAP-E Región Central es su visión de gobernanza multinivel. La propuesta contempla un proceso progresivo que conecta las escalas de subcuenca, cuenca y región, de manera que la información y los aprendizajes puedan fluir tanto desde los territorios hacia los espacios regionales como en sentido contrario, contribuyendo al reconocimiento del ciclo hidrocial del agua y a la generación de estratégicas de transformación y desarrollo territorial.
Esta perspectiva resulta altamente estratégica para una región integrada por 78 subzonas hidrográficas localizadas en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, donde las dinámicas del agua trascienden límites político-administrativos y requieren coordinación entre diferentes actores e instituciones.
La propuesta plantea, a largo plazo, la consolidación de una red regional de gobernanza del agua en la que puedan confluir representantes de diferentes cuencas estratégicas y territorios de la Región Central, fortaleciendo la planificación interdepartamental y la articulación con escenarios regionales de decisión.
Por esta razón, la metodología podrá ser consultada y replicada por entidades territoriales, autoridades ambientales, organizaciones comunitarias, sectores productivos, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, academia y demás actores vinculados con la gestión del agua, facilitando un referente metodológico para comprender el territorio, identificar capacidades, reconocer los espacios donde se toman decisiones y construir respuestas colectivas para escenarios de desarrollo más resilientes y sostenibles.
