La región del Ricaurte Alto, que abarca 8 municipios de Boyacá, y que está bajo el área de influencia del lagerstätte de reptiles marinos del Cretácico Inferior del Ricaurte Alto, fue una de las dos zonas de Colombia que recientemente se incluyeron en la lista de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas -IUGS-.
Según el Servicio Geológico Colombiano, esta región, comprendida entre los municipios de Villa de Leyva, Ráquira, Sáchica, Sutamarchán, Santa Sofía, Gachantivá, Arcabuco, y Santa Sofía; es un terreno único en el mundo porque allí se aprecia una riqueza fosilífera extraordinaria en excepcional estado de preservación que ha permitido entender la historia y evolución del planeta tierra durante esa época geológica.

Para Marcela Gómez Pérez, coordinadora del Grupo Museo Geológico e Investigaciones Asociadas del Servicio Geológico nacional, este es un gran logro para el país; sobre todo porque con este tipo de iniciativas el Museo Geológico espera que el patrimonio geológico y paleontológico comience a ser más visible, admirado y querido por todos los colombianos, además de interés científico mundial pues su estudio genera conocimiento para la comprensión del planeta y su historia.

El Cretácico Inferior del Ricaurte Alto, en territorio boyacense, y el complejo volcánico cuaternario del Nevado del Ruiz entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, son regiones inigualables en el mundo que contienen elementos o exponen procesos de relevancia científica internacional.

Estos dos lugares fueron objeto de estudio durante más de un año por parte de académicos de la Universidad de Los Andes y de la Universidad del Rosario. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

English