Desde el stand 3 del pabellón 8 en Agroexpo, en Corferias, los profesionales del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural inscriben en a los productores y actores de la cadena logística de los territorios asociados a la Región Central, al sistema de información de abastecimiento más importante del país, generando un amplio portafolio mediante un programa de comercialización efectivo.

(Bogotá, 27 de octubre de 2021). Fue presentado a los 123 alcaldes de Boyacá, los avances en la puesta en marcha del Sistema de Información, Sumercé (Su Mercado de la Región Central) que, a la fecha, registra 1.860 productores y asociaciones inscritos, tras meses de trabajo de campo y la implementación de programas piloto en los seis territorios de la jurisdicción RAP-E.

“Sumercé, es el primer gran proyecto del Plan de Abastecimiento Alimentario del centro del país, que diseñamos desde el 2019 y que nos mostró que mucha de la data que se empleaba para las decisiones en torno al agro estaba desactualizada, por ello, pensamos en este Sistema que nos permita tomar decisiones más inteligentes, con información veraz y en tiempo real”, expresó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

En la jornada que contó con la participación del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y todo su gabinete departamental, también fue expuesto el trabajo de campo desarrollado en el territorio. “El municipio priorizado para el plan piloto de Sumercé fue Samacá, el balance allí es muy positivo, la meta ya se cumplió, actualmente se han registrado más 200 actores de la oferta. Asimismo, han ingresado productores de 55 municipios más”, aseguró Sandra Beltrán, coordinadora del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la Entidad.

Se espera que, durante los días restantes de la feria más importante del campo colombiano, el número de registros incremente debido a que la herramienta se consolida como la solución a muchos de los problemas existentes en la cadena de abastecimiento (intermediación excesiva, altos costos, perdidas y desperdicio de alimentos y pagos injustos a los productores, entre otros). Conozca más de la herramienta, ingresando a Sumercé.tienda.

UN SISTEMA REFERENTE PARA EL PAÍS

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de resolución, reconocerá en los próximos días la plataforma como la herramienta idónea para el fortalecimiento de los circuitos cortos de comercialización y la inclusión de los pequeños y medianos productores en programas estatales, quienes destacan la importancia de su implementación en medio de la reactivación económica después de las afectaciones por la pandemia del COVID-19.

Edison Fernando Borda, propietario de la empresa Zoé Coffee del municipio de Rondón (Boyacá), recientemente se registró en la plataforma, y quien califica este proyecto de la Región Central de forma positiva. “Es un sistema muy completo, en el podemos generar nuestras propias imágenes y la información de nuestro producto para que los interesados nos puedan contactar directamente y hacer nuevas negociaciones”.

El empresario boyacense también destacó la importancia de que sus colegas estén a la vanguardia de las necesidades y exigencias del mercado, “en la era digital en la que estamos, debemos generar nuevos espacios e ingresos a través de tiendas virtuales que nos conecten con posibles compradores, con el propósito de evitar, al máximo, la intermediación”, agregó.

English