El departamento del Meta es la despensa agrícola y empresarial de la altillanura colombiana, está formado por tres grandes regiones geográficas, donde se destacan sus montañas, su llanura y la serranía de la Macarena. También, es la puerta de la Amazonia, un punto de encuentro de ecosistemas andinos y uno de los lugares donde se está hablando de Economía Solidaria con el liderazgo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS).

En esta zona, cientos de emprendedores como doña Lucía Murcia, que, golpeados por la violencia por parte de los grupos armados que durante años dominaron el lugar, suman fuerzas para recuperar el sector financiero de su región.

“La UAEOS nos motiva a formar empresa, a unirnos en comunidad y eso es lo que necesitamos”, indicó, haciendo énfasis en que, por medio de sus organizaciones, han incrementado sus ingresos económicos y mejorando su calidad de vida.
Por su parte, Rafael González, director de la UAEOS, aseguró que “cómo fruto de este trabajo, en 2022 entregamos 64 Juntas de Acción Comunal en Villavicencio, con las que se beneficiaron más de 1.200 personas de las cuales 144 son víctimas del conflicto armado”.

En ese sentido, Octavio Pérez, uno de los beneficiarios de este trabajo, indicó que “la gente ya está empezando a entender el trabajo solidario y se está animando a venir a las capacitaciones, hay muchas cosas que no sabíamos que hoy nos están enseñando con los cursos”.

Cursos y capacitaciones que reciben gracias a la articulación de la UAEOS, con Ecopetrol y la Gobernación del Meta, con los que aportan un granito de arena para el desarrollo de sus actividades.

“Buscamos que la economía social y comunitaria continúe siendo eje para las familias colombianas, nos llena de orgullo y nos exige continuar trabajando para que nuestras organizaciones respondan a las necesidades de los colombianos”, aseguró González.

Este apoyo, llega a distintos territorios colombianos que, en la mayoría de los casos, han sido azotados por la violencia y merecen estas oportunidades gubernamentales.

“La misma comunidad está motivada para unirse y mejorar su entorno de vida”, destacó Ana Clavijo, otra de las mujeres que ha recibido apoyo por parte de esta Entidad.

 

English