• La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central, participa activamente en las mesas de construcción de los planes de desarrollo de sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Bogotá, D. C., 16 de febrero de 2024. Con grupos focales conformados por habitantes de las cuatro subregiones que integran Bogotá – Región: oriente, norte, occidente y sur, se llevaron a cabo encuentros liderados por la Oficina de Integración Regional de la Secretaría de Planeación de Bogotá con participación de la RAP-E, actores sociales y cívicos con el objetivo de definir la agenda conjunta con los municipios que conforman las subregiones, identificando las problemáticas, potencialidades y acciones estratégicas que se requieren para fortalecer el desarrollo regional con un enfoque de colaboración y participación ciudadana.

“Por primera vez Bogotá está mirando hacia afuera para conocer qué necesitan los municipios y cómo estos aportan al desarrollo de la ciudad y la región y, de esta manera, sus apuestas y necesidades sean incluidos en el Plan Distrital de Desarrollo. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y la región. Junto con la RAP-E identificamos acciones y proyectos específicos que podemos trabajar de la mano con Cundinamarca y los demás territorios que conforman este esquema asociativo territorial”, expresó Paola Gómez, jefe de la Oficina de Integración Regional de Planeación Distrital.

Entre los temas abordados en las reuniones se destacaron: la movilidad sostenible, abastecimiento alimentario, gestión ambiental, competitividad e innovación, turismo, seguridad y convivencia, y la inclusión social, entre otros.

“Celebramos la iniciativa de Bogotá de incorporar la visión regional en su Plan de Desarrollo. Acompañamos las mesas de grupos focales realizadas en los municipios conexos de la capital del país donde conocimos y expusimos iniciativas en pro del desarrollo de Bogotá y de los territorios que hacen parte de la Región Central.

Desde la RAP-E apoyamos e impulsamos estas iniciativas, planteando propuestas y proyectos con impacto regional que esperamos sean incorporados en el Plan desde una visión regional e integral del territorio”, indicó Diego Alexander Daza Holguín, director (e) de Planificación, Gestión y Ejecución de Proyectos de la RAP-E.

La RAP-E Región Central reconoce la importancia de construir el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá, teniendo en cuenta las complementariedades y sinergias que existen entre la capital y los departamentos que la rodean. Asimismo, reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con la administración distrital y los demás actores territoriales para desarrollar los proyectos y programas que beneficien a los más de 16 millones de habitantes de esta zona del país.

La región en cifras (*Fuente Secretaría de Planeación Distrital)

Subregión Sur: La pequeña despensa de Bogotá
– Anualmente se generan 10.000 viajes de carga desde Soacha hacia Bogotá

– Sibaté genera cerca de 60.000 toneladas de alimentos para abastecer a Bogotá

– La capital genera empleo para los habitantes de estas regiones, cerca del 64% de los viajes de trabajo tienen como destino Bogotá.

– La ciudad es referente en temas de atención en salud, el 74% de las madres residentes en Soacha y Sibaté acuden a servicios para la atención de sus partos.

 

Subregión Occidente: El centro logístico más importante de la región

– Desde este sector el 14, 5 % de los viajes corresponden a motivos de empleabilidad hacia Bogotá.

– Esta subregión se caracteriza por tener los más importantes centros logísticos de la región, y agrupa casi el 35 % de la carga hacia Bogotá.

 

Subregión Norte:

– En los municipios que agrupa esta subregión, se concentra el 30 % del valor agregado de Cundinamarca.

– Generan el 40 % de los viajes de carga de la región con destino a Bogotá.

– El 15 % de los viajes de los habitantes de esta subregión, obedecen a motivos de trabajo.

 

Subregión Oriente: El recurso hídrico para la región

– Anualmente se generan cerca de 10.000 viajes de carga hacia Bogotá.

– En el municipio de Choachí, anualmente se generan 21.000 toneladas de alimentos para Bogotá

– Desde la Calera, se generan anualmente 10.000 viajes de carga hacia la capital

English