Con la premisa de construir sobre lo construido se han dispuesto los diferentes espacios de pensamiento y análisis que buscan por medio de ejercicios de prospectiva, la exploración de un futuro deseable sobre la visión que se pretende para el desarrollo del departamento. En este sentido, la Visión Tolima 2050, se muestra como una estrategia articulada para el progreso de la región.

Visión Tolima 2025
El proyecto Visión Tolima 2025 nació en la región a partir de un espacio de reflexión entre empresarios, gobierno, academia y ciudadanía, con el objetivo de impulsar el progreso del Tolima, abordando éste desde diferentes puntos, pero cuyo eje principal giraba en torno a la economía departamental.

Este ejercicio se planteó en el 2005, proyectando una mirada de 20 años hacia el futuro, ya que para el fortalecimiento regional resultó de suma importancia tener una visión de desarrollo a largo plazo.
Se realizó una actualización del proyecto en 2015 con la participación de la Gobernación del Tolima, la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué, Cortolima, la Cámara de Comercio de Ibagué y la Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT ProTolima, y posteriormente, se convirtió en política pública del departamento por medio de la Ordenanza 010 del 25 de agosto de 2015.

Seguimientos al proyecto
Para el 2019 la Universidad de Ibagué presentó la actualización de los signos vitales de la Visión 2025, siendo el sector académico el primero en realizar un seguimiento al avance del proyecto.

Al año siguiente, el Gobierno departamental planteó como una de sus metas dentro del Plan de Desarrollo, los estudios para el diseño de una visión de prospectiva de desarrollo del Tolima al 2050.

Se precisó entonces de una permanente evaluación por parte de los actores sociales involucrados (económicos, académicos y públicos) con el propósito de garantizar el logro de los fines propuestos.

 

 

 

 

English