Del 6 al 9 de diciembre, la Región Central – RAPE presentará su proyecto BiciRegión en Expocundinamarca 2018 la vitrina turística, empresarial, gastronómica y cultural del departamento. La entrada será libre.

BiciRegión busca incentivar el biciturismo en los departamentos de Boyacá, Meta, Cundinamarca, Tolima y el distrito de Bogotá, promoviendo los atractivos turísticos y la riqueza natural propias de estos territorios a través de siete rutas debidamente señalizadas, en cumplimiento con estándares de la International Mountain Bicycling Association -IMBA.

En más de 15 mil metros cuadrados, la feria tendrá lo mejor de Cundinamarca, a través de una gran apuesta, donde los tipos de turismo, las bondades culturales y las actividades para la familia permitirán al visitante disfrutar de un sinnúmero de atractivos, entre estos recorrer la Región Central en Bicicleta a través del sistema de realidad aumentada.

BiciRegión brinda a los amantes de la “bici” más de 450 kilómetros de recorridos en sus rutas  debidamente señalizadas y que cumplen con estándares de la International Mountain Bicycling Association -IMBA.

Este proyecto integra atractivos naturales, culturales y paisajísticos con prestadores turísticos que complementan la experiencia. Los recorridos de cada ruta son de 50 km en promedio y se realizan en vías de orden secundario o terciario sin pavimentar y tienen dificultad baja o moderada para que cualquier persona las pueda recorrer.

Rutas implementadas de BiciRegión

Ruta Bio-Metrópolis (Bogotá): se desarrolla en un escenario de gran belleza y singularidad en el mundo como el páramo, con clima frío y vegetación típica de este ecosistema.

  • Distancia: 32.3 kilómetros
  • Lugares por donde transita: vía Choachí Km17, Bogotá (Cerros Orientales) y La Calera.
  • Atractivos turísticos: Valle del Frailejón, Bosque de Pino y Cipreses, Mirador Embalse San Rafael, entre otros.

Ruta Caminos de Arcilla (Boyacá): en honor a los campesinos que a través de sus laboriosas manos le dan vida e este material emblemático del departamento de Boyacá. 

  • Distancia: 63 kilómetros
  • Lugares por donde transita: Gachantivá, Santa Sofía, Villa de Leyva, Sutamarchán, Sáchica y Ráquira
  • Atractivos turísticos: río Moniquirá, Paso del Ángel, Convento Santo Eccehomo, Desierto de la Candelaria y el Mirador de Villa de Leyva.

Ruta de la Templanza (Tolima): se encuentran pueblos coloridos y hermosos con cultura propia, enclavados en medio de la naturaleza

  • Distancia: 55.6 kilómetros
  • Lugares por donde transita: Murillo y Santa Isabel
  • Atractivos turísticos: Cascada El Abuelo, Termales del Canaán, Bosque Palmas de Cera, Termales de La Yuca, Mirador Valle del Magdalena, Mirador Los Nevados.

Ruta Güecha (Cundinamarca): inspirada en los guerreros Muiscas que habitaron el altiplano cundiboyacense. Es un territorio de contrastes naturales entre valles, montañas y aguas con fauna y flora endémica.

  • Distancia: 52.9 kilómetros
  • Lugares por donde transita: Chocontá, Suesca y Cucunubá
  • Atractivos turísticos: Embalse del Sisga, río Bogotá, Línea del Ferrocarril del Nordeste, Mirador Rocas de Suesca, Monolitos de Suesca, Túneles

Ruta Sendas de Agua, Torrentes de Paz (Meta): se encuentra entre el piedemonte llanero y la Sierra de La Macarena quizás uno de los lugares más insignes de la geografía de Colombia por hallarse allí representada la gran mayoría de nuestras regiones naturales.

  • Distancia: 71.7 kilómetros
  • Lugares por donde transita: Mesetas, Lejanías, El Castillo, Granada.
  • Atractivos turísticos:  Cascada Azufrada, Piscinas naturales del río Güejar, Mirador La Macarena, Puente de Reconciliación, Petroglifos de Piedra Gorda, río Yamanés, Centro Poblado Miravalles, río Ariari.

Ruta Zaquenzipa (Cundinamarca y Boyacá): Iniciando en el municipio de Cucunubá, pasando por Lenguazaque en Cundinamarca y finalizando en Ráquira, Boyacá, Muestra los mejor de nuestras raíces, a través de sus esculturas y asombrosos paisajes naturales.

Conecta rutas Güecha y Caminos de Arcilla

  • Distancia: 57 kilómetros
  • Lugares por donde transita: Ráquira en Boyacá, Guachetá, Lenguazaque, Cucunubá en Cundinamarca

Ruta Colibrí (Cundinamarca):  en honor a las aves más pequeñas del mundo, coloridas y maravillosas especies de la Región Central.

Conecta rutas BioMetropolis y Güecha

  • Distancia: 66.1 kilómetros
  • Lugares por donde transita: La Calera, Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Nemocón, Suesca y Sesquilé.

“Los visitantes a expocundinamarca podrán vivir una gran experiencia por la más grande red de rutas regionales para el turismo en bicicleta con la que queremos motivar a las familias otras a recorrer el territorio, conocer la exuberancia de los paisajes y disfrutar de la amplia y deliciosa gastronomía de Región Central. De esta manera continuamos impulsando el crecimiento y desarrollo económico inclusivo y sostenible de esta zona del país” indicó Fernando Flórez Espinosa, director la Región Central – RAPE.

La Región Central – RAPE es la primera entidad pública de carácter regional que impulsa y articula planes de desarrollo económico, social y ambiental y cuyos asociados son la Alcaldía Mayor de Bogotá y las gobernaciones de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta.

English