(Bogotá DC, 18 de marzo de 2020). Con el ánimo de incentivar nuevas experiencias turísticas en bicicleta por caminos rurales, la RAP-E creó la nueva guía : ‘Volando por la Región Central’, que será utilizada por los operadores turísticos de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, para diseñar experiencias recreativas en bicicleta a usuarios locales y extranjeros interesados.

Como producto del ejercicio de cocreación, adelantado durante cuatro meses conjuntamente con agentes turísticos, se diseñó una ‘Caja de herramientas’ que contiene el paso a paso, los lineamientos específicos, las estrategias y aspectos a tener en cuenta al hacer un recorrido en el caballito de acero por los hermosos paisajes del centro del país.

En la guía, los bicituristas han sido clasificados en cuatro categorías: águilas, cóndores, guacamayas y flamingos. El biciusuario resolverá un test y desde allí, el operador podrá catalogarlo al grupo al que pertenece, conocer sus expectativas, gustos, fortalezas y debilidades, para construir un protocolo de la ruta según su perfil.

Con esta iniciativa, la RAP-E busca el fortalecimiento de los operadores turísticos, empresas que ya existen en sus territorios asociados, en aras de que puedan entender a los biciusuarios y diseñar recorridos que cumplan con los más altos estándares de calidad.

TURISMO EN BICICLETA

Esta modalidad ha tomado mayor fuerza en el mundo, alejándose de lo deportivo y competitivo, trascendiendo a una experiencia más recreativa y contemplativa.

La RAP-E, a través de su proyecto ‘Biciregión’, ha fomentado el uso de la bicicleta como un fin para vivir los territorios y reconocer la cultura, historia, gastronomía y demás elementos identitarios del centro del país, gracias a sus siete rutas temáticas, certificadas con estándares internacionales. Con estas acciones, busca ratificar a la Región Central como el mejor destino para la bici del país.

Jorge Moreno, coordinador eje de Competitividad y Proyección Internacional de la RAP-E

English