Con la Ley 99 de 1993, el Gobierno Nacional declaró de interés público aquellas áreas, y ordenó a departamentos y municipios destinar un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes, para la adquisición y el mantenimiento de zonas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos.

Al respecto, Sidney Rodríguez, profesional en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, aseguró que este tipo de predios son fundamentales no solo porque recargan acuíferos y abastecen acueductos, sino por la diversidad de flora y fauna que albergan y los servicios ecosistémicos que brindan.

La Funcionaria señaló además, que la Ley invita a realizar compensaciones por servicios ambientales en esas áreas estratégicas: “muchas veces, con esos recursos, lo que se hace es nombrar algunos guardapáramos o guardabosques para que nos ayuden a proteger los predios que pasan a ser propiedad del Estado. La meta es evitar la intervención antrópica de ganadería expansiva, agricultura inadecuada, y no permitir la tala de árboles, los incendios o el tráfico de especies”, expresó.

Predios adquiridos por el Departamento, entre 2020 y 2021:
Aquitania – vereda Toquilla, predio El Varinero. 198 hectáreas
Chita – vereda Laurelal, predio Boca de Monte. 295,3 hectáreas

Predios adquiridos junto a Corpoboyacá y Corpochivor, mediante la convocatoria Ecosistemas para la vida:
Rondón – vereda Junín Vásquez, predio San Isidro. 39,42 hectáreas
Guacamayas – vereda Uragón, predio Lote Los Alpes. 53,3 hectáreas
Almeida – vereda Molinos, predio Monserrate. 22,5 hectáreas
Garagoa – vereda Ciénega Balvanera, predio La Lina. 99,5 hectáreas

Entre tanto, el equipo de sectorial continúa desplazándose hacia los predios adquiridos, con el fin de realizar visitas de inspección del estado de su conservación y regeneración.

English