Bogotá D.C., 01 de junio de 2017. “El sector privado está comprendiendo cuáles son las acciones que desde el gobierno departamental y la Rap-e se están ejecutando para poder proyectar la región, y generar mayor competitividad” afirmó Claudia Mestre, Secretaria de Desarrollo Económico del departamento, al finalizar el encuentro “Integración Regional una realidad para Tolima” que se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué el miércoles 31 de mayo en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

Durante el evento Diego García,  Director Ejecutivo de la Rap-e,  socializó los Hechos Regionales que se desarrollan desde la entidad en aras de consolidar a la Región Central como el  territorio de mayor desarrollo y competitividad en el país.

La Región Central es la más competitiva del país,  lidera el Índice Departamental de Competitividad – IDC,  su mejor desempeño es en sofisticación e innovación”, agregó el funcionario.

Sobre  el desarrollo  de industrias sostenibles, el alto directivo sostuvo que la apuesta por el  turismo es el valor agregado para dinamizar la economía en la Región. Por ello, anunció que la “ruta de la Integración para la Paz”, finalizará en el municipio de Incononzo como un recorrido de bienestar económico y social para las comunidades. “La ruta de la integración para la Paz, serán 220 km que terminarán en Incononzo, lo que antes fue el recorrido de la guerra, ahora  será de la  Paz”. 

Comentó a los asistentes que en el proyecto de conservación y restauración  de complejos de páramos, bosque andino y servicios ecosistémicos, que iniciará en próximas semanas, 4 de los 14 complejos de páramos que serán intervenidos se encuentran en el departamento de Tolima.

A su vez, en materia de seguridad alimentaria, la Región Central busca consolidarse como la despensa agroalimentaria saludable del país.

Sandra Beltrán, Coordinadora de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la Rap-e,  expuso que “el 3.3% de los alimentos frescos que ingresan a Bogotá provienen de este departamento”,  y afirmó que existe un fuerte arraigo cultural por la producción de alimentos;  un  componente  que le permitirá a los tolimenses mejorar su sistema de  productividad y consolidar los canales de comercialización.

La Región Central continuará trabajando de la mano con los gobiernos departamentales y entidades como la Cámara de Comercio de Ibagué que creen en la integración regional, con el objetivo de que los  indicadores  de desarrollo económico, social y ambiental mejoren. “Desde la Rap-e estamos construyendo región”,  concluyó García.

 

Contacto:

 

Maria Teresa Blanco, periodista

3013005059

 

Jhon H. Barrera, asesor de Comunicaciones

3297380 ext. 1032 / 3107886678

English