- Con el Plan regional de Turismo, la Entidad busca alcanzar este objetivo, alienado con la meta del Gobierno Nacional, permitiendo una gestión más eficiente del destino, la creación de productos turísticos adaptados y la generación de sinergias que posicionen a la región como un destino turístico líder de naturaleza y aventura.
Bogotá, D. C., 26 de marzo de 2024. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central trabaja en la formulación del Plan Regional de Turismo, una iniciativa estratégica que busca fomentar el desarrollo sostenible e incluyente a través de este sector en la Región Central de Colombia, compuesta por los territorios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.
“El Plan Regional de Turismo se construye a partir de una visión prospectiva y tiene una participación de todos los sectores involucrados, desde el Gobierno Nacional hasta los entes territoriales y las mismas comunidades. Este Plan buscamos que sea incluyente, sostenible y sustentable, esto hace que se alinee con los propósitos de la Región Central, es decir, que sea una región donde prime la naturaleza, la participación ciudadana y el fortalecimiento del desarrollo económico, social y cultural de acuerdo con las características de nuestra región”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, líder de la primera entidad pública supradepartamental del país.
La fase preparatoria ha sido una etapa de recopilación de información y construcción de escenarios futuros, donde se han identificado las apuestas estratégicas clave para el desarrollo de este sector económico. Esta fase ha contado con la colaboración del consorcio entre la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO y la Fundación Universitaria Cafam – Unicafam, quienes han aportado su conocimiento conceptual y teórico.
Con miras al 2026, el Gobierno Nacional tiene como objetivo atraer a 7.5 millones de turistas no residentes al país. La Región Central contribuye significativamente a esta meta, con una aportación actual de 800 mil turistas extranjeros no residentes y la expectativa de incrementar esta cifra a casi 1 millón.
Este plan es más que una estrategia, es un compromiso con el futuro del turismo de la Región Central de Colombia que busca garantizar un impacto positivo y duradero en las comunidades y en armonía con el medio ambiente en estos territorios asociados a la Entidad.