• Durante más de 30 horas continuas, más de 180 ciclistas recorrieron sin pausa 7 segmentos del Circuito BiciBogotá Región, una ruta diseñada por la RAP-E para promover el turismo de naturaleza y aventura, el deporte y la conexión entre dos localidades de Bogotá y 15 municipios de Cundinamarca.
  • Esta ruta, es en Latinoamérica, el primer concepto de un recorrido perimetral alrededor de una ciudad capital, el segundo del mundo, después de CiclaMadrid en España.

Bogotá, D. C., 16 de junio de 2025. El municipio de Choachí en Cundinamarca fue el punto de llegada de la Vuelta Bogotá Non Stop, una travesía épica de más de 300 kilómetros que puso a prueba la resistencia, el espíritu aventurero y el amor por la bicicleta de más de 180 participantes. El evento, organizado por ´Monte Adentro, Cycling Adventures´, recorrió día y noche 7 segmentos del Circuito BiciBogotá Región, una de las 11 rutas del programa BiciRegión de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central.

Durante más de 30 horas ininterrumpidas, los ciclistas avanzaron por senderos rurales, caminos ancestrales, montañas legendarias y paisajes que hacen parte del corazón de la Región Central. La experiencia comenzó en Choachí y se extendió por segmentos como Cañón del Río Blanco, Florecer de la Sabana, Montañas Legendarias, Rocas del Origen, Del Campo a la Ciudad, Sendero del Frailejón y el desafiante cierre por el Camino del Cóndor.

Para la RAP-E, esta iniciativa hace parte del propósito de fortalecer el turismo y la conexión entre territorios a través de la bicicleta. “Impulsamos el turismo de naturaleza y aventura como motor de desarrollo para nuestros territorios, a través del programa BiciRegión”, señaló Nidia Esperanza Álvarez, responsable del eje de Competitividad y Proyección Internacional de la RAP-E.

“Esta fue una travesía exigente, marcada por la lluvia, caminos destapados y tramos fangosos que representaron un verdadero reto para los participantes. Sin embargo, en todo momento demostraron una actitud positiva. La calidez de las comunidades en cada municipio fue un impulso invaluable para continuar el recorrido. Invitamos a todos los ciclistas a seguir participando y descubriendo las rutas que hemos diseñado desde la RAP-E para vivir el territorio de una forma activa y cercana”, agregó.

Por su parte, Yesid Bautista Villarraga, miembro del equipo organizador de la Vuelta, destacó: “estamos muy contentos de haber realizado la tercera edición de la Vuelta Bogotá Non Stop, basada en el Circuito BiciBogotá Región, que nos permitió trazar un recorrido con más de 6.400 metros de desnivel. Sentimos que estamos logrando conectar con los territorios, visibilizarlos y atraer al público extranjero, mostrando que esta es una región ideal para el turismo en bicicleta. Como organización, celebramos que desde la RAP-E Región Central se le apueste al biciturismo y a la señalización de rutas. Invitamos a todos a recorrer no solo el Circuito BiciBogotá, sino también las demás rutas que integran los departamentos de esta región del centro del país”.

El mejor tiempo de la jornada fue registrado por Óscar Iván Martínez, quien cruzó la meta tras 20 horas y 51 minutos de recorrido ininterrumpido. “Culminé este gran reto; fue una experiencia maravillosa, pero también muy exigente. Es, sin duda, la carrera más dura que he hecho en mis 21 años de vida. El clima fue todo un desafío, con lluvia constante y tramos llenos de barro. Aun así, fue una vivencia inolvidable. Invito a todos los ciclistas a recorrer esta ruta, estoy seguro de que será una experiencia transformadora para todos y todas”, expresó Martínez al finalizar la vuelta.

La participación femenina también dejó una huella poderosa en esta edición de la Vuelta Bogotá Non Stop, demostrando que el ciclismo de aventura también es un escenario para la fuerza, la determinación y la conexión con el territorio desde una mirada diversa.

Paola Restrepo, una de las ciclistas participantes compartió su experiencia: “la ruta me pareció maravillosa. Ya la había recorrido antes, pero esta vez fue aún más retadora: más barro, más lluvia, más desafío, y justamente de eso se trata. Vivir la montaña, adaptarse al clima y sentir cada kilómetro como una oportunidad para superarse. Esta experiencia me reafirma que las mujeres también tenemos un lugar muy fuerte en el ciclismo de aventura”.

La Vuelta Bogotá Non Stop fue más que una competencia: fue una travesía colectiva por la identidad, la biodiversidad y el potencial turístico de la Región Central.  Conoce más sobre esta ruta y el programa BiciRegión en: https://regioncentralrape.gov.co/bicibogota-region/

Idioma