Bogotá, 12 de abril de 2018. Integrantes del programa ‘Guardapáramos voluntarios’ de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) de los municipios de Lenguazaque y Guachetá (Cundinamarca), organizaron el concurso ‘Paramerito’ para elegir la representación gráfica que los identificará en la primera jornada de integración Rabanal: ‘Uniendo fuerzas para la conservación del páramo’.

El proceso de convocatoria y creatividad se relaciona con los jóvenes que han crecido en los páramos y humedales viviendo diferentes experiencias que les han marcado sus vidas y que despiertan un sentido de apropiación y defensa características que los hace únicos para plasmar la forma de proteger los cuerpos de agua, su flora y fauna. En la convocatoria participaron 141 estudiantes del grado once de la Institución Educativa Distrital de Nuestra Señora del Carmén, y de Nuestra Señora de Tránsito, los participantes expresaron a través de un dibujo la importancia del cuidado del complejo de páramo El Rabanal.

 

Debido al ingenio de la estudiante de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Tránsito, Vanessa Villamil Marín, fue la ganadora del concurso ‘Paramerito’ ya que su dibujo además de creativo, resaltó la labor que los ‘Guardapáramos’ vienen realizando, al darle vida a un frailejón y convertirlo en guardián de este ecosistema.

Por otra parte, es importante destacar que el encuentro de integración se desarrollará el viernes 13 de abril en la escuela San Antonio en el municipio de Guachetá a las 8:00 de la mañana. Se espera la participación de aproximadamente trescientos cincuenta estudiantes, profesores, rectores y representantes de la comunidad, quienes a través de distintas actividades podrán visibilizar como sería el mundo si los páramos desaparecen y reconocer acciones que promueven su conservación.

Este encuentro se realiza en el marco de la segunda misión entregada a los ‘Guardapáramos’ voluntarios, quienes una vez culminados los entrenamientos tendrían un período de dos a tres meses para desarrollar una intervención física, social, técnica, ambiental en un complejo de páramo.

Idioma