CONSULTA CIUDADANA

En esta sección encontrarán toda la información sobre los procesos y mecanismos con los que cuenta la RAP-E Región Central para conocer las opiniones, sugerencias o propuestas de los ciudadanos y grupos de interés sobre los proyectos, normas, políticas, programas o trámites que adelanta la entidad. ​

Este mecanismo sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.​

 

CANAL DE CONSULTAS

EVALUACIÓN DE OBSERVACIONES, COMENTARIOS Y/O RESPUESTAS DE LAS CONSULTAS REALIZADAS

SECCIÓN NORMATIVA

Normas

La Región Central RAP-E como entidad pública, cuenta con una naturaleza jurídica de un esquema de asociación entre entidades territoriales, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio, en este sentido, los actos administrativos que emite son: Acuerdos Regionales y Resoluciones.

Co-construcción de Actos Administrativos de Carácter Regional

La RAP-E Región Central, en cumplimiento de lo previsto en el numeral 8 del Artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, publica los proyectos normativos internos para conocimiento de los ciudadanos, usuarios y/o grupos de interés, quienes podrán enviar sus comentarios a los correos institucionales mencionados en cada proyecto.

POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS

Políticas Institucionales

La RAP-E Región Central acoge los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública quien en el marco del artículo 2.2.22.2.1. del Decreto 1499 de 2017, de tal forma que efectos de la actualización de las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional no sólo son importantes los aportes internos sino las recomendaciones que puedan tener nuestros los usuarios, grupos de valor e intereses y ciudadanía en general, para lo cual es muy importante que se conozcan.

Programas y Proyectos

La RAP-E Región Central adelanta la estructuración e implementación de diferentes programas y proyectos con los que se espera aportar al desarrollo regional con acciones supradepartamentales en Colombia. Por ello es importante conocer los aportes de tener nuestros los usuarios, grupos de valor e intereses y ciudadanía.

Canales de Interacción y Caja de Herramientas para aportar a las Políticas, Programas o Proyectos Regionales

En aras de conocer los aportes e inquietudes de los usuarios, grupos de valor e interesados y ciudadanía en general, la RAP-E Región Central a dispuesto un formulario para elevar las inquietudes al respecto.

GENERALIDADES

ESPACIOS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
  • Convocatorias e inscripción para la participación en los espacios o acciones que ofrece la entidad.
  • Memorias de los espacios acciones realizadas
ENFOQUE DIFERENCIAL

En la RAP-E Región Central este enfoque busca generar una serie de herramientas y gestiones particulares que faciliten el acceso de información institucional y difundir información a grupos poblacionales con características particulares en razón de su edad o etapa del ciclo vital, género, pertenencia étnica, y discapacidad, entre otras características; visibilizando así las situaciones de vida particulares que permiten priorizar una toma de decisiones públicas que sea incluyente para todos los habitantes de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima y la ciudad de Bogotá Distrito Capital.

Niños y adolescentes

La RAP-E Región Central en aras de garantizar que los niños, niñas y adolescentes conozcan el quehacer de la entidad ha dispuesto una herramienta para que puedan de manera gráfica conocer la operación de esta.

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Mujeres

La RAP-E Región Central en miras de garantizar la participación de las mujeres de nuestro territorio ha dispuesta herramientas que facilitan los ejercicios de co-construcción de iniciativas que permitan promover el desarrollo, motivo por el cual se extiende la invitación a todas aquellas mujeres que estén interesadas a compartir sus conocimientos.

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Grupos étnicos y culturales

La RAP-E Región Central ha previsto para la atención de solicitudes de información de grupos étnicos y culturales que sean en lenguas nativas y por ende no sean en castellano, adelantar la gestión correspondiente ante el Ministerio de Cultura para aplicar los lineamientos para traducción e interpretación que aplique.

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Personas con Discapacidad

La RAP-E Región Central cuenta con herramientas que facilitan a las personas con discapacidad visual y auditiva el acceso a la información.

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INSTANCIAS

Son los órganos de asesoría y coordinación, derivados de los estatutos internos de la entidad y normatividad aplicable a la RAP-E Región Central

Comité Institucional de Gestión y Desempeño.

Es un órgano rector, articulador y ejecutor, a nivel institucional, de las acciones y estrategias para la correcta implementación, operación, desarrollo, evaluación y seguimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG. Desempeño.

Comisión de Personal​

Es uno de los órganos de dirección y gestión del empleo público y de la gerencia pública, de carácter colegiado y bipartito. se configura como uno de los instrumentos que ofrece la Ley 909 de 2004, por medio del cual se busca el equilibrio entre la eficiencia de la administración pública y la garantía de participación de los empleados en las decisiones que los afecten, así como la vigilancia y el respeto por las normas y los derechos de carrera.

 

Comité Institucional de Coordinación de Control Interno

​Es un órgano de asesoría y decisión en los asuntos de control interno de (nombre de la entidad). En su rol de responsable y facilitador, hace parte de las instancias de articulación para el funcionamiento armónico del Sistema de Control Interno.

 

Comité de Conciliación y Defensa Judicial​

Es una instancia administrativa que establece Decreto 1716 de 2009. Artículo 16. el cual actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad.

Comité Asesor​

Es la instancia que establece la Ley 1962 de 2019. Artículo 8, el cual esta “conformado por los Secretarios de Planeación de los Entes Territoriales asociados, por repres8ntantes de la academia regional, por los representantes del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil de la región, por los representantes de los grupos étnicos en la región y por los delegados del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, del Ministerio de Hacienda, del Departamento Nacional de Planeación y de los Consejos Territoriales de Planeación”.

HERRAMIENTAS DE INTERACCIÓN GENERALES

CANALES DE INTERACCIÓN DELIBERATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

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