• Este trabajo conjunto ha permitido identificar y proyectar estrategias que abordan temas cruciales como la seguridad alimentaria, el desarrollo agropecuario, la conectividad y la protección del medio ambiente.

Bogotá, D. C., 3 de septiembre de 2024. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central celebra la obtención del registro oficial como Esquema Asociativo Territorial (EAT) por parte de la Provincia Administrativa y de Planeación (PAP) del Sumapaz, el primer modelo de este tipo en Cundinamarca, reconocimiento otorgado por el Ministerio del Interior.

“Queremos felicitar a la PAP por el reconocimiento que se le ha dado como Esquema Asociativo Territorial. Este es un anhelo que se le ha formalizado a una región histórica, reconocida por su cultura, la vida campesina, sus páramos y el turismo, entre otros. Queremos acompañarlos y decirles que en la RAP-E tienen un aliado con los mismos sueños para alcanzar el mejor desarrollo para la región del Sumapaz y del país”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la primera entidad pública supradepartamental del país.

Este registro le otorga la posibilidad de presentar proyectos para lograr que problemáticas que trascienden en el ámbito municipal logren resolverse en 10 municipios que la conforman en temas como el cuidado de los páramos; medio ambiente; fortalecimiento de la producción pecuaria y agrícola; vías y, mejoramiento de la red terciaria.

“La RAP-E ha sido un aliado de este proceso. Desde nuestros inicios en 2020, han estado asesorando y abanderando este proceso que hoy nos permite consolidarnos como PAP registrada. Buscamos articular el trabajo entre ambas entidades, en la búsqueda de que la asociatividad territorial sea reconocida tanto por los alcaldes como la ciudadanía como un mecanismo que permite resolver las necesidades más sentidas de nuestra población”, señaló Juan Camilo Lozano, gerente de la Provincia Administrativa y de Planeación del Sumapaz.

El reconocimiento como EAT no solo fortalece la institucionalidad de la PAP del Sumapaz, sino que también impulsa la visión de una región más articulada y capaz de enfrentar los retos actuales. La RAP-E reafirma su compromiso de seguir apoyando este tipo de iniciativas que contribuyen a un modelo de desarrollo más sostenible y equitativo.

Idioma