- Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima, la 2ª Feria Internacional del Café registró ventas cercanas a los 100 millones de pesos. Los sectores: comercial, gastronómico y hotelero del municipio de Planadas, reportaron ventas superiores a los 900 millones de pesos.
Planadas (Tolima), 5 de noviembre de 2024. Con éxito culminó la 2ª Feria Internacional del Café ‘Tolima: Corazón Cafetero de Colombia 2024’ que se llevó a cabo en el municipio de Planadas departamento del Tolima. Durante tres días, el evento logró reunir a más de 3 000 personas procedentes de diferentes ciudades del país, así como representantes de delegaciones internacionales de Europa y Asia.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró que la Feria refleja el compromiso gubernamental por avanzar en la construcción de territorios en paz: “En cada taza de café hay un mensaje de resistencia y renovación donde los firmantes de paz han encontrado respeto y oportunidad. No estamos aquí para hacer una feria más, estamos aquí para hacer historia. Esta será la oportunidad de ratificarle al país y al mundo que el café del Tolima construye paz y transforma vidas”.
Esta segunda edición de la Feria, no solo logró conectar a vendedores locales con plataformas internacionales, sino que, además, proyectó el desarrollo integral de las familias que habitan el sur tolimense y que encontraron en la producción de café una alternativa de vida.
“Más allá de las hectáreas sembradas y los sacos producidos, de los pesos y de las estadísticas, cada grano de café significa más que una simple bebida, representa nuestra identidad, historia y la fuerza como territorio. Cada grano es un símbolo de paz porque donde antes hubo conflicto, hoy hay campos verdes con semillas de unión”, sostuvo la mandataria del Tolima.
En ese contexto, el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, comentó que este tipo de eventos permiten mostrarle al mundo la capacidad que tiene el café para transformar la vida de las personas. “Este que fue un municipio golpeado por el conflicto armado -en donde incluso nacieron la Farc-, se convierte hoy en un remanso de paz a partir del café. Es un claro ejemplo de que unirse en torno a un propósito común logra el desarrollo de una región”.
Por su parte, el director del Comité de Cafeteros del Tolima, Gildardo Monroy, agradeció a las 64 000 familias de 38 municipios del departamento que cultivan más de 107 000 hectáreas de café: “Esto nos hace merecedores de ser terceros en producción, pero primeros en calidad”.
Entre tanto, Adriana Díaz Castillo, caficultura del municipio de Planadas, resaltó la importancia de este evento, debido a que ayuda con la inclusión productiva de las mujeres y contribuye con el desarrollo económico de las familias. “Logré vender en esta Feria Internacional a 69 dólares la libra de café y estoy muy feliz. ¡Si se puede! Invito a todas las mujeres pujantes de la Región Central a que hagamos los procesos para mejorar cada día este grano”, destacó.
Planadas es considerado el primer productor de café del Tolima y el tercero a nivel nacional. Actualmente, 6 200 familias cafeteras cultivan 14 000 hectáreas que impulsan la economía campesina de este territorio. “De los 47 municipios que tiene el departamento, este municipio es el que mantiene más jóvenes dedicados al campo. Este evento nos permitió visibilizar este territorio que antes fue estigmatizado pero que hoy, es reconocido por producir uno de los mejores cafés del mundo”, puntualizó Juan Camilo Hueje, alcalde de Planadas.