- La plataforma apoya a los productores del centro del país, fortaleciendo el sector agrícola y promoviendo canales de comercialización más equitativos.
- Con el apoyo de aliados estratégicos de la Región Central se establecerá la ruta para la certificación de los pequeños productores y aquellos pertenecientes a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC).
Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2024. Durante un encuentro en las instalaciones de la RAP-E, representantes de las secretarias de Agricultura de los territorios Región Central se comprometieron a generar una ruta para certificar a los pequeños productores e implementar la Ley 2046 de 2020 de Compras Públicas Locales, mediante la cual cada entidad del orden nacional y territorial que requiera alimentos debe destinar un mínimo del 30% del valor total de los recursos del presupuesto para la compra de alimentos a productore locales.
La implementación de esta ley busca promover la inclusión de productos y servicios locales en las compras gubernamentales, generando un impacto positivo en la economía regional y fomentando el desarrollo sostenible. “Es clave que los territorios adopten el proceso de inscripción y validación y, de este modo, se puedan generar acuerdos directos”, expresó Alma Plazas, profesional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima.
A su vez, la gerente de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico del Meta, Mónica Calderón, mencionó: “aún enfrentamos retos para identificar qué productos están siendo ofertados. Estamos haciendo el traslado de la información reconociendo que la plataforma ‘Sumercé’ de la RAP-E se convierte en una herramienta vital para los canales de comercialización agrícola».
La herramienta ‘Sumerce.tienda’ busca acercar los procesos de Compras Públicas a los pequeños y medianos productores dentro de la cadena de suministro, permitiéndoles acceder a los mercados regionales para que puedan ofertar sus productos y, así, reducir la intermediación.
Ruta de la certificación:
Los representantes del sector agro en la región propusieron que, para acceder al registro en la plataforma, en la facultad de pequeño productor, se deberá contar con:
- RUT (Actualizado)
- Certificación de la alcaldía municipal en donde se realiza la producción agrícola
- Cédula del productor
Lo anterior con motivo de hacer del Sistema de Información ‘Sumercé’ de la RAP-E Región Central, la plataforma predilecta para el registro de productores en los territorios que conforman la Región Central del país. “Es crucial determinar cuántos productos puede registrar cada productor o asociatividad para diseñar rutas de oferta adecuadas, es momento de asegurar una implementación más equitativa y eficiente de las compras públicas” mencionó Javier Heredia, profesional de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca.
Bajo esta premisa, Yamir López, director Técnico de la primera entidad supradepartamental del país expresó que: “esta mesa de unificación de criterios nos permitió evidenciar la importancia de nuestro sistema de información, es momento de definir aspectos como cuántos productos puede registrar un productor y que tipo de personas se pueden acreditar. A través de este sistema, nuestros podrán realizar procesos de validación y registro vitales para la comercialización agrícola en el centro del país”.