- Con más de 215 kilómetros proyectados en territorio metense, la Ruta Trasandina busca consolidarse como un corredor de biciturismo que articula naturaleza, cultura y desarrollo sostenible en la Región Central.
Meta, 20 de mayo de 2025. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central continúa fortaleciendo su compromiso con la integración regional y el desarrollo sostenible a través del turismo de naturaleza y aventura, con una nueva jornada de asistencia técnica para la validación y georreferenciación del trazado de la Ruta Trasandina en el departamento del Meta.
Esta visita, que abarcó municipios como Acacías, Guamal, Cubarral, El Dorado, El Castillo, Lejanías, Mesetas y San Juan de Arama, así como los municipios cundinamarqueses de Guayabetal y Gutiérrez, tuvo como objetivo establecer el recorrido y trazado de la ruta, recopilar información geográfica y caracterizar los principales atractivos turísticos del territorio.
La Ruta Trasandina es un ambicioso proyecto de integración regional que busca conectar más de 80 atractivos turísticos a lo largo de 1.618 kilómetros, atravesando los territorios asociados a la Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. En el Meta, se proyectan 215 kilómetros de recorrido señalizado, con un diseño enfocado en el turismo responsable, la sostenibilidad ambiental y el impulso económico a las comunidades locales.
“El equipo técnico de la RAP-E ha venido desarrollando un ejercicio de validación territorial para consolidar la Ruta Trasandina como un producto turístico sostenible. Durante nuestra visita al Meta, realizamos actividades de georreferenciación y caracterización de atractivos, identificando una valiosa oferta para el biciturismo”, explicó Nidia Esperanza Álvarez Sierra, responsable del eje de Competitividad y Proyección Internacional de la RAP-E.
La iniciativa beneficiará directamente a las personas vinculadas a actividades económicas asociadas al turismo, así como a ciclistas y amantes del ecoturismo que buscan nuevas experiencias de aventura y contacto con la naturaleza.
Desde el territorio, la participación de las autoridades locales y actores turísticos fue clave en este proceso. Jessica Mahecha Herrera, enlace de Turismo de Guamal, destacó que “desde la Administración municipal hemos realizado una apuesta importante por el turismo de aventura, en especial el biciturismo, para que los turistas recorran nuestros caminos veredales en bicicleta y conozcan toda la oferta turística del municipio”.
Por su parte, Giovany Ángel Ángel, coordinador de Turismo de Naturaleza y Aventura del Instituto de Turismo del Meta, enfatizó que “culminamos la validación de la Ruta Trasandina en el departamento del Meta, y queremos decirles que esta ruta estará lista para recibir a toda Colombia, así que bienvenidos al Meta”.
La RAP-E ha priorizado este proyecto como parte de su estrategia para aumentar la competitividad del turismo en la Región Central, promoviendo la cohesión territorial, el desarrollo económico y la conservación ambiental. En su implementación, contempla instalación de señalética, certificación del recorrido, promoción de eventos, estrategias de divulgación y capacitaciones a operadores turísticos.
Además, esta validación en el Meta se suma a las previamente realizadas en Cundinamarca, en municipios que harán parte del Circuito Provincia de Sumapaz, como resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), operadores turísticos, comunidades y administraciones locales.
Con esta fase, la Ruta Trasandina se consolida como uno de los productos turísticos más ambiciosos de la Región Central, con un enfoque integral que une naturaleza, cultura, deporte y desarrollo económico.
“Estamos muy agradecidos con ustedes por permitirnos hacer parte de la Ruta Trasandina. Gracias porque ustedes van a llevar el nombre de Guayabetal mucho más allá de las fronteras”, expresó el alcalde del municipio de Guayabetal, Simón Mejía Joya durante la jornada de validación.
