- El gerente de la RAP-E, Ricardo Agudelo Sedano, presentó ante la Corporación Fondo del Agua SiembrazuL la hoja de ruta y los proyectos estratégicos que orientan la gestión hídrica en la Región Central, con miras a construir una agenda conjunta que fortalezca la conservación del recurso hídrico en el Tolima.
Ibagué, 21 de mayo de 2025. En un espacio de articulación institucional y con el propósito de fortalecer las estrategias de conservación del recurso hídrico, el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, presentó ante la Corporación Fondo de Agua del Tolima Siembrazul, los avances del Plan de Seguridad Hídrica de la región, su hoja de ruta y los proyectos estratégicos que lo componen.
El encuentro permitió identificar sinergias y oportunidades de colaboración entre ambas entidades, con el objetivo común de proteger las fuentes hídricas que abastecen a millones de habitantes en el centro del país. Durante su intervención, Agudelo destacó la importancia de vincular a los fondos de agua como actores clave en la implementación del Plan de Seguridad Hídrica.
“La RAP-E Región Central continúa la ejecución de su Plan de Seguridad Hídrica. Una parte fundamental para garantizar el agua de toda la región durante muchos años es el impulso a los fondos de agua, espacios donde confluyen empresas privadas y entidades públicas para ejecutar proyectos que promuevan la conservación, restauración y el uso responsable del recurso hídrico”, señaló Ricardo Agudelo Sedano.
En el caso del Tolima, el gerente explicó que se viene trabajando en un acuerdo con Siembrazul, fondo de agua que promueve la conservación de las subcuencas de los ríos Coello, Sumapaz y Amoyá. Este acuerdo busca que las acciones del fondo se alineen con el Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central y su plan de acción, permitiendo un impacto medible y seguimiento a través del Índice de Seguridad Hídrica desarrollado por la entidad.
Por su parte, Ana María Lopera Cruz, directora del Fondo Siembrazul, expresó su disposición para avanzar de manera conjunta: “Para nosotros es muy valioso poder contar con el apoyo de la RAP-E porque ya tienen un camino recorrido, un plan estratégico consolidado y un conocimiento profundo sobre la problemática de seguridad hídrica en la región. Como entidad recién creada, agradecemos esta orientación y estamos seguros de que solo trabajando de manera articulada podremos avanzar en el propósito de cuidar el agua del Tolima y de la Región Central”.
Óscar Hernández, director Ejecutivo de la Asociación de Municipios del Centro del Tolima (Asocentro), destacó la importancia de trabajar en equipo por la seguridad hídrica del Tolima: “El Fondo del Agua Siembrazul va a jugar un papel importante para preservar, conservar y restaurar los ecosistemas estratégicos y llamar a la responsabilidad social de las empresas y La RAP-E con su experiencia, su desarrollo a nivel de investigación y su relacionamiento a nivel internacional para financiar este tipo de proyectos, pues son claves”.
Con estas acciones de articulación institucional, la RAP-E reafirma su compromiso con el fortalecimiento de alianzas territoriales que permitan enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en beneficio de los más de 16 millones de habitantes que habitan el centro del país.
