- Este índice busca ser una herramienta de diagnóstico para que gobiernos locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil diseñen estrategias efectivas que reduzcan brechas territoriales y promuevan un desarrollo más equitativo y sostenible.
- La Región Central lidera en infraestructura y tamaño del mercado, y Bogotá se mantiene como la ciudad más competitiva del país.
Bogotá, D. C., 11 de junio de 2025. El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2025, herramienta que analiza el desempeño de los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá en 13 pilares estratégicos que van desde la infraestructura y la educación hasta la innovación y la sostenibilidad ambiental.
Los seis territorios asociados a la Región Administrativa y de Planeación especial (RAP-E) Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, se ubicaron dentro de los primeros 20 puestos del ranking general, reafirmando su importancia en la competitividad nacional. En conjunto, la región lidera dos pilares clave: infraestructura y tamaño del mercado.
Bogotá se posiciona nuevamente como líder nacional, manteniendo el primer lugar en nueve de los pilares evaluados, incluidos: Instituciones, Infraestructura; Adopción de las TIC; Salud; Educación Superior y Formación para el Trabajo; Entorno para los Negocios; Mercado Laboral; Innovación; Sistema Financiero y, Tamaño del Mercado. Este desempeño resalta su papel como motor de desarrollo para toda la región.
Boyacá, por su parte, se consolida como referente en Educación Básica y Media, al ocupar el primer lugar nacional en este pilar. Además, avanzó significativamente en el pilar de Instituciones, subiendo nueve posiciones y demostrando el fortalecimiento de su gestión pública.
Cundinamarca continúa destacándose en Sofisticación y Diversificación, al igual que en Infraestructura, destacándose en Sostenibilidad Ambiental. El departamento se ubicó en el segundo lugar nacional en el pilar de Instituciones, reflejo del compromiso del departamento con el buen gobierno y la planificación territorial.
Huila se mantiene con buenos resultados en Salud, Educación y Mercado Laboral, al tiempo que sube de posición en Infraestructura, Adopción TIC, Educación Básica y Media, Mercado Laboral y Tamaño del Mercado, identificando oportunidades de mejora para seguir robusteciendo sus capacidades territoriales de manera sostenible.
Meta ascendió en el ranking general dos puestos, impulsado por mejoras en Sostenibilidad Ambiental e Instituciones, subiendo en estos pilares 8 y 6 puestos, respectivamente. Este avance es testimonio del trabajo articulado que viene desarrollando el departamento para potenciar su crecimiento desde una mirada ambientalmente responsable.
Tolima mostró avances importantes en Sofisticación y Diversificación, Infraestructura y educación Superior y Formación para el Trabajo, lo que evidencia su esfuerzo por dinamizar la productividad regional y fortalecer su capital humano.
La RAP-E Región Central, como entidad que articula esfuerzos entre estos seis territorios, reconoce estos resultados como un paso adelante en el cierre de brechas y el impulso a un desarrollo competitivo, equitativo y sostenible.
