• Esta renovación es un paso más en el camino de la integración regional y se traduce en un voto de confianza crucial para seguir avanzando en el proceso de descentralización y autonomía territorial.

Bogotá, D.C., 23 de julio de 2025. Mediante la Resolución 034 del 2 de julio de 2025, el Ministerio del Interior concedió la renovación del registro del Esquema Asociativo Territorial, por el término de un (1) año, a la RAP-E Región Central en el Sistema de Registro de Esquemas Asociativos Territoriales (SREAT).

Los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) son entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que las conforman, que se establecen con el propósito de desarrollar proyectos de integración regional que respondan a las necesidades de las comunidades.

Este proceso de renovación en el Sistema de Registro de Esquemas Asociativos Territoriales (SREAT), se logró tras cumplir con el respectivo trámite de verificación, revisión y análisis de la información aportada por la RAP-E ante la Subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata del Ministerio del Interior, donde se pudo constatar el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y jurídicos.

“La RAP-E avanza en la construcción de Región. Hemos renovado la inscripción en el Sistema de Registro de Esquemas Asociativos Territoriales del Ministerio del Interior, esto le permite a nuestra Entidad gozar de plenitud en sus derechos, por ejemplo, en la gestión de lo público: firmar convenios, contratos interadministrativos, gestiones de cooperación, concursar por recursos de financiación del Gobierno Nacional, entre otros. Con esto la RAP-E avanza un paso más a ser una entidad de alta calidad técnica al servicio de toda la Región Central”, comentó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.

La renovación es un paso clave para seguir avanzando en los procesos de convergencia y articulación de los programas, planes y proyectos regionales entre Bogotá, D.C., Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. Además, demuestra, una vez más, que la planeación estratégica del territorio es fundamental para la integración regional, la autonomía fiscal y el desarrollo sostenible de la Región.

“El enfoque territorial permite una respuesta diligente y adecuada a las problemáticas locales, pero, además, promueve la participación de las comunidades y fortalece la economía local al aprovechar los recursos y conocimientos propios de cada región. En eso estamos desde hace 11 años, y los logros son significativos”, agregó el gerente de la Entidad.

La Región Administrativa y de Planificación Especial, RAP-E, fue creada en septiembre del 2014 y es la primera entidad pública de carácter supradepartamental que se encarga de impulsar y articular planes de desarrollo económico, social y ambiental de sus territorios asociados.

Idioma