- La Red SPAA es una plataforma que articula a gobiernos, entidades públicas, organizaciones internacionales y redes técnicas de América Latina y el Caribe para fortalecer los sistemas públicos de abastecimiento alimentario.
Bogotá, D.C., 21 de agosto de 2025. La RAP-E Región Central, primera entidad de carácter supradepartamental del país, fue admitida en la Red de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos de América Latina y el Caribe (Red SPAA), esta decisión fue aprobada por unanimidad en el marco de la X Reunión de la Red que se celebró en la ciudad de Cartagena.
La Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA) es una plataforma que tiene como objetivo promover el diálogo e intercambio de experiencias, a fin de fortalecer las capacidades, facilitar el establecimiento de alianzas y desarrollar estrategias conjuntas de acción y proyectos de cooperación técnica entre instituciones públicas de comercialización y abastecimiento de alimentos de países de la región.
Para el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, esta adhesión es un paso clave de la Entidad en el abastecimiento de alimentos y en la garantía de la seguridad alimentaria: “La Red SPAA es una iniciativa que articula a gobiernos, entidades públicas, organizaciones internacionales y redes técnicas de América Latina y el Caribe, 18 países unidos para fortalecer los sistemas públicos de abastecimiento alimentario. Este logro nos permite seguir promoviendo modelos sostenibles, inclusivos y resilientes que garanticen el derecho a la alimentación, el desarrollo territorial y la seguridad alimentaria de nuestros territorios. ¡Gracias a este avance seguimos construyendo región!”.
Esta Red responde a la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y al Programa Estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), orientado a establecer sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes.
Los Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (SPAA) son herramientas que permiten proveer una oferta estable y equilibrada de alimentos, al mismo tiempo que dinamizan las economías locales, apoyan a la agricultura familiar, gestionan reservas estratégicas de alimentos, y abastecen a los programas de protección social y de alimentación escolar.
Adicionalmente, generan los incentivos necesarios para una producción y comercialización inclusiva, eficiente y equitativa. Estas herramientas son fundamentales porque atienden situaciones de riesgo, emergencia o escasez y, además, proveen una oferta estable de alimentos que le permite a la población más vulnerable acceder a una alimentación saludable.
Para la RAP-E Región Central, pertenecer a la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA), representa un paso significativo en el firme propósito de consolidar a la Región Central como la despensa agroalimentaria saludable del país. Así mismo, se alinea con la esencia del Plan de Abastecimiento Alimentario 2019-2030 que busca fortalecer un sistema de abastecimiento de alimentos eficiente, sostenible y saludable para la Región Central, sustentado en la mejora de la productividad rural, la dinamización de los equipamientos y la generación de valor agregado local.
Además, le permite a la Entidad avanzar en cuatro aspectos estratégicos:
- Reconoce y posiciona a la RAP-E Región Central como un referente regional innovador en la gestión alimentaria pública.
- Intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas con países de la región que enfrentan desafíos similares. Especialmente, países como Brasil y Argentina.
- Fortalece el proceso de cooperación internacional, con miras a proyectar los planes, programas y proyectos de Entidad como: el Plan de Abastecimiento Alimentario, la plataforma logística SUMERCÉ, el programa Cambio Verde y el proyecto de Paisajes Sostenibles, entre otros.
- Refuerza la apuesta institucional por la soberanía alimentaria, la equidad territorial y la sostenibilidad en la Región Central.
Esta adhesión es un reconocimiento al trabajo de la RAP-E en pro de la seguridad alimentaria de la Región Central, y una oportunidad para compartir nuevas experiencias y fortalecer las capacidades técnicas a través de la cooperación regional.
“También es un compromiso genuino para contribuir con los objetivos trazados por la Red, como el intercambio de buenas prácticas, la defensa del derecho humano a la alimentación adecuada y la promoción de sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles”, puntualizó Ricardo Agudelo Sedano.
