• Cada año, en la Región Central se desperdician 1,78 millones de toneladas de alimentos, una cifra que representa uno de los mayores desafíos para la seguridad alimentaria del país y que exige decisiones inmediatas.

     

Bogotá, D. C., 25 de agosto de 2025. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central y la Asociación Colombiana de Chefs (Asocolchefs) firmaron un memorando de entendimiento que marca un hito en la reducción del desperdicio de alimentos y en la promoción de prácticas sostenibles de consumo en los hogares y en el sector gastronómico del país. Esta alianza estratégica, con una vigencia inicial de cuatro años, se orienta a potenciar la despensa agroalimentaria de los seis territorios que integran la Región Central del país: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

El acuerdo contempla acciones conjuntas para fortalecer la educación hacia una alimentación consciente, incentivar dietas nutritivas y equilibradas, aprovechar al máximo las frutas y hortalizas, y estimular la innovación culinaria con productos locales. Uno de los ejes iniciales de trabajo se centrará en el mango, fruta priorizada por su valor nutricional, económico y cultural, que será transformada en recetas que aprovechen la pulpa, la cáscara y la semilla.

“Hemos querido apostarle a la reducción de desperdicios durante el consumo. Nos hemos asociado con Asocolchefs, con el propósito de apoyar dos temas en especial. Uno, el aprovechamiento del mayor porcentaje de las frutas —cáscaras, semillas, pulpa— en recetas deliciosas; y el otro, la promoción del consumo de productos emblemáticos de la Región Central. En este caso particular, estamos trabajando con el mango, un producto altamente nutritivo, con muy buenos minerales, que creemos puede transformarse en preparaciones innovadoras que mejoren las condiciones de preservación y la calidad de los alimentos que consumen nuestros habitantes”, destacó Jorge Eduardo Aya Rodríguez, responsable del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E.

El memorando se enmarca en el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central (PAARC) y en los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la Meta 12.3, que busca reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030. Con esta alianza, los chefs del país vinculados a Asocolchefs, asumen el rol de embajadores de un cambio cultural que trasciende la alta cocina y llega hasta los hogares, invitando a la ciudadanía a transformar sus hábitos de consumo responsable.

“Desde hace más de 20 años la Asociación Colombiana de Chefs ha trabajado por el fortalecimiento de la gastronomía colombiana y por el crecimiento de todos los miembros del gremio gastronómico. Gracias a la experiencia y conocimiento de nuestros afiliados hemos podido aportar a las comunidades en distintos territorios. Este memorando con la RAP-E nos permitirá desarrollar un trabajo articulado que beneficia directamente a las familias, llevando desde nuestras cocinas saberes que contribuyen al desarrollo regional y nacional”, afirmó Juan Carlos Lozano, líder de Comunicaciones de Asocolchefs.

La cooperación también prevé la creación de contenidos digitales, espacios de formación y activaciones alrededor de fechas claves de la gastronomía y la alimentación saludable, con un enfoque en el cambio de comportamiento ciudadano. El propósito es que tanto el sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering) como los hogares adopten prácticas responsables en la manipulación, conservación y preparación de los alimentos, aprovechando al máximo los recursos y reduciendo las pérdidas y desperdicios.

Con esta firma, la RAP-E Región Central reafirma su rol como articulador de esfuerzos para consolidar a la Región Central como la despensa agroalimentaria saludable del país y, junto a Asocolchefs, fortalecer su compromiso de posicionar la gastronomía como un motor de innovación, sostenibilidad y desarrollo social para millones de colombianos.

Idioma