• En el primer semestre de 2025, la RAP-E Región Central ha sido protagonista en los espacios de mesas departamentales de Compras Púbicas y ruedas de negocio departamentales y distritales, reafirmando su compromiso con la implementación de la Ley de Compras Públicas Locales y el fortalecimiento de los circuitos cortos de comercialización.
  • La Región Central fortalece la conexión entre pequeños productores y grandes compradores institucionales a través del sistema ‘Sumercé’.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2025. Con el objetivo de seguir avanzando en la implementación de la Ley 2046 de Compras Públicas, con la que se busca la priorización de la compra de productos a pequeños y medianos productores agropecuarios y de la Agricultura, Campesina, Familiar y Étnica Comunitaria, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central ha acompañado activamente los eventos departamentales y distritales de Mesas Departamentales de Compras Públicas , ruedas de negocio y eventos comerciales, en el primer semestre de 2025.

En estos escenarios, que han tenido lugar en los departamentos de Tolima, Huila, Meta, Boyacá y Bogotá D. C., la Entidad ha socializado el sistema de información SUMERCÉ.Tienda, una plataforma digital que promueve la información como un bien público, que facilita a los productores visibilizar y comercializar sus productos de forma directa con grandes cadenas, entidades territoriales y operadores de programas públicos.

De igual manera, busca cerrar la brecha entre el campo y los mercados, promoviendo la asociatividad de las organizaciones de productores; apostando a la eliminación de intermediarios y dándole al productor rural la posibilidad real de vender sus productos frescos o transformados en condiciones más justas y sostenibles.

Durante las ruedas de negocio, la Entidad también ha promovido la inclusión de nuevos productos regionales —como harina de arracacha y panificados a base de papa— en las minutas alimentarias del ‘Plan de Alimentación Escolar’ (PAE) y del ‘Instituto Colombiano de Bienestar Familiar’ (ICBF), diversificando la oferta nutricional de los beneficiarios y dinamizando la economía local.

“Lo que estamos haciendo con estos encuentros es construir redes regionales de abastecimiento con sentido social y ambiental, fortaleciendo la seguridad alimentaria desde la ruralidad. Impulsamos esta Ley de Compras Públicas desde aspectos como los circuitos cortos de comercialización, la incorporación de nuevos productos, la presentación y adopción del sistema SUMERCÉ, todo esto enmarcado en las estrategias del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central”, mencionó Arturo Ospina, profesional de la RAP-E.

SUMERCÉ: estrategia para el fortalecimiento de los productores de la región:  

El fortalecimiento del Registro General de Pequeños Productores, disponible en el sistema SUMERCÉ, permite identificar, georreferenciar y caracterizar la oferta agroalimentaria disponible por territorio, facilitando procesos de compra pública y privada más eficientes, transparentes y centrados en el bienestar del campesinado.

Gracias a esta plataforma, se ha logrado mejorar la trazabilidad de los productos del campo, fomentar la asociatividad y acercar a los pequeños productores con los grandes centros de consumo. La herramienta se convierte así en un puente entre la ruralidad y la demanda institucional, dinamizando las economías locales y promoviendo una verdadera soberanía alimentaria en la Región Central.

La participación activa en ruedas de negocio, ferias y espacios de diálogo comercial ratifica el compromiso de RAP-E con la transformación estructural del sistema agroalimentario, trabajando por un modelo más inclusivo, justo y sostenible, en el que los pequeños productores de la Región Central de Colombia dejen de ser espectadores y pasen a ser protagonistas del desarrollo territorial favoreciendo así el abastecimiento equilibrado.

Idioma