- La RAP-E y los representantes de los gremios del Tolima sostuvieron un encuentro en la Cámara de Comercio del Sur y Oriente en El Espinal, con el objetivo de socializar acciones estratégicas y articular iniciativas conjuntas hacia la sostenibilidad del territorio.
- La Entidad presentó sus planes en materia de seguridad hídrica; abastecimiento alimentario; turismo: logística y, gobernanza y buen gobierno, con los que busca consolidar un modelo de gestión territorial basado en la articulación de esfuerzos.
El Espinal – Tolima, 19 de septiembre de 2025. En el marco de una jornada de trabajo realizada en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, la RAP-E Región Central presentó ante los gremios del departamento sus programas, planes y proyectos, orientados a consolidar un modelo de gestión territorial basado en la articulación de esfuerzos entre actores públicos y privados para el crecimiento integral y sostenible de la región.
Durante el encuentro se resaltó la importancia de las Regiones Administrativas y de Planeación (RAP) como mecanismos que permiten fortalecer la planeación, la identificación de indicadores de calidad y la dinamización de proyectos e inversiones estratégicas para el territorio. “Continuamos en nuestro ideal por hacer del Tolima un territorio altamente competitivo que se consolide como una región de exportación, con un sistema logístico y una capacidad de apoyo que a su vez impulse el desarrollo sostenible” destacó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.
En este sentido, Efraín Valencia Andrade, director de Gremios de Tolima, señaló que “el Plan Regional de Competitividad es la oportunidad de transformar las fortalezas del Tolima en una estrategia sólida que genere innovación y desarrollo. Aquí están representadas la academia, los empresarios y la comunidad, construyendo juntos un futuro con más oportunidades y, poder contar con la RAP-E como aliado estratégico es fundamental, son ellos quienes poseen una visión mucho más clara de cómo se encuentra el territorio”.
El plan (Tolima Centro de Inversión): una estrategia para transformar el territorio
El Plan Regional de Competitividad es una estrategia integral que busca elevar los indicadores de desempeño del departamento, con énfasis en el fortalecimiento del sector empresarial. Su propósito es convertir al Tolima en un territorio atractivo para la inversión privada y la innovación, generando un entorno favorable que estimule el emprendimiento y la generación de empleo.
Su esencia está en la articulación efectiva entre el sector público, el sector privado, la academia, los gremios y la comunidad, una alianza clave para coordinar esfuerzos y potenciar el desarrollo económico.
Daniel Orjuela, director ejecutivo de Fenalco Tolima, subrayó que “el departamento cuenta con ubicación estratégica, diversidad productiva y el talento de su gente. Estamos preparados para atraer nuevas ideas, empresas y proyectos que impulsen la economía regional y mejoren la calidad de vida de nuestra gente. Articularnos con la RAP-E en el ámbito logístico, agroindustrial, turístico y social, es de gran importancia, por eso, queremos mantener mesas de trabajo constantes”.
La importancia de la RAP-E en el marco de la competitividad del departamento radica en su capacidad para facilitar el diálogo mediante metodologías de planeación, generando consensos que impulsan inversiones más eficientes. Con su acompañamiento técnico y estratégico, el Tolima cuenta con una plataforma sólida para atraer nuevas oportunidades, potenciar sus ventajas comparativas y posicionarse como un territorio líder en competitividad a nivel nacional.
