- En el Día Mundial del Turismo, la RAP-E Región Central destaca las acciones que adelanta para consolidar al corazón del país como un destino turístico sostenible, competitivo e inclusivo, a través de su Plan Regional de Turismo con visión prospectiva a 2035.
Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2025. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central resalta el Plan Regional de Turismo con visión prospectiva al 2035, una herramienta que orienta el desarrollo del sector en el corazón del país y que busca consolidar a la Región Central como un destino turístico sostenible, competitivo e inclusivo.
La Región Central, conformada por 353 municipios es el hogar de más de 16 millones de personas, concentra el 41 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y recibe casi el 48 % de los turistas extranjeros que llegan a Colombia. Con una oferta única que combina ecosistemas únicos (sol, nieve, montañas, ríos y aves), con una riqueza cultural reflejada en la música, la danza, el teatro y la gastronomía, este territorio se proyecta como un referente del turismo en el país.
El Plan Regional de Turismo, formulado con la participación de actores públicos, privados y comunitarios, establece una hoja de ruta a 10 años que prioriza ocho drivers estratégicos, define 15 estrategias y propone 23 productos que permitirán dinamizar el turismo regional. Su propósito es claro: promover un modelo turístico que conserve la biodiversidad, fortalezca la identidad cultural y mejore la calidad de vida de la población local.
“El turismo es mucho más que viajes: es una oportunidad para transformar territorios y mejorar la vida de millones de personas. En la RAP-E Región Central lo concebimos como un motor de desarrollo económico, social y ambiental, que respeta la biodiversidad y potencia nuestra riqueza cultural. Con este plan, queremos que nuestra región sea reconocida en Colombia y en el mundo como un destino sostenible, diverso y de gran proyección”, destacó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la entidad.
Turismo y transformación sostenible
El Día Mundial del Turismo 2025, bajo el lema ‘Turismo y transformación sostenible’, resalta el papel del sector como motor de cambio positivo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a que el turismo se establezca en el marco de la sostenibilidad, la resiliencia y la equidad social, que permita impulsar la inversión, y al mismo tiempo, proteja la biodiversidad y fortalezca a las comunidades locales.
La RAP-E comparte esta visión global y, con su Plan Regional de Turismo, aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Producción y consumo responsable (ODS 12).
Con este compromiso, la RAP-E Región Central reafirma que el turismo es un agente de transformación para los territorios, capaz de construir un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente para millones de habitantes de la Región Central y del país.
