La implementación de esta ley busca promover la inclusión de productos y servicios locales en las compras gubernamentales, generando un impacto positivo en la economía regional y fomentando el desarrollo sostenible.

Al colaborar en la construcción de estrategias para su aplicación, la RAP-E refuerza su papel como facilitadora de la comercialización local y promotora de los derechos de los pequeños productores campesinos de la Región Central.

Ibagué, 9 de agosto de 2024. En un evento llevado a cabo en Ibagué, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, participó activamente en la segunda mesa de Compras Públicas Locales del Tolima 2024. Este encuentro, liderado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de la Gobernación del Tolima, reunió a diversos actores locales y departamentales con el objetivo de avanzar en la construcción de una estrategia efectiva para la implementación de la Ley de Compras Públicas Locales y Mercados Campesinos.

“Junto con las entidades y asociaciones de esta mesa, establecimos una oferta productiva de alimentos concreta así como de su demanda la cual tenemos con entidades y operadores. También fijamos un plan de fortalecimiento de capacidades para pequeños productores para que puedan cumplir los requisitos necesarios en el marco de compras públicas”, expresó Juan Camilo García, director de Desarrollo Rural y Producción Alimentaria del Tolima.

Durante la mesa de trabajo, la primera entidad pública supradepartamental del país presentó el Sistema de Información SUMERCE, una herramienta tecnológica diseñada para optimizar la comercialización en el ámbito de las compras públicas locales. Esta iniciativa facilita la conexión entre productores locales y oportunidades de mercado, mejorando los procesos de compra y fortaleciendo la economía regional.

“Este espacio reflejó un avance en la integración institucional. Con las herramientas que tenemos, para el caso de la plataforma SUMERCE, encontramos aliados estratégicos como el SENA, con quienes trabajaremos para hacer un proceso de difusión de esta herramienta en el Programa de Extensionismo Tecnológico que apunta a capacitar a los campesinos en su uso y en la vinculación como productores. De esta manera, estamos presentando resultados concretos del trabajo articulado que desarrollamos con nuestros asociados”, señaló Julio Ernesto Figueroa, profesional del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E.

Por su parte, Juan Camilo Soto, subdirector del Centro Agropecuario del SENA del municipio de El Espinal, reiteró la importancia de la integración institucional en beneficio de los productores y agricultores de la región. “Este espacio es una gran oportunidad para los pequeños productores, a quienes capacitamos constantemente en el territorio. Vamos a unir esfuerzos con la RAP-E para que SUMERCE, una iniciativa que está logrando congregar a actores del sector, sea reconocida y adoptada por nuestros campesinos”.

La RAP-E Región Central continuará trabajando en conjunto con la Gobernación del Tolima y otros actores relevantes para asegurar el éxito de la implementación de la Ley de Compras Públicas Locales y Mercados Campesinos, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

Idioma