- En Tunja, alcaldes y delegados de nueve municipios de Boyacá se reunieron para avanzar en la caracterización del paisaje Cafetero-Panelero, como parte de una estrategia regional de la RAP-E y la cooperación internacional que busca impulsar el desarrollo rural sostenible.
- Esta fase permitirá construir la línea base del proyecto ´Innovación Rural y Sostenible para el Desarrollo Regional bajo condiciones de Variabilidad Climática en la Región Central´ mejor conocido como ´Paisajes Productivos Sostenibles´ y entender las dinámicas sociales, productivas y ecológicas del territorio, bajo un enfoque integral y participativo.
Bogotá D. C., 23 de julio de 2025. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, junto con la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y la Alianza de Bioversity International/CIAT, socializaron en la capital boyacense el avance del proyecto ´Paisajes Productivos Sostenibles’, con especial énfasis en el paisaje Cafetero-Panelero que involucra a los municipios de Briceño, Buenavista, Chitaraque, Coper, Moniquirá, Quípama, San José de Pare, Santana y Togüí.
Este espacio de diálogo permitió afianzar compromisos con las administraciones locales en torno a un modelo de desarrollo rural sostenible, resiliente e inclusivo, orientado a conservar la biodiversidad, fortalecer la calidad de vida de campesinos y campesinas y enfrentar los retos del cambio climático.
El proyecto, que cuenta con una inversión desde la Cooperación de 3,9 millones de euros y una duración de 36 meses, se prevé ejecutar en 48 municipios del centro del país y se fundamenta en tres componentes clave: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad productiva y gobernanza territorial.
Durante el encuentro, los asistentes destacaron la importancia de esta primera fase de caracterización territorial, que permitirá construir una línea base detallada con información sobre los ecosistemas, las prácticas productivas, las capacidades locales y los desafíos sociales y económicos del territorio.
Desde la RAP-E, Cristina Gómez Melo, directora (e) de Planificación, Gestión y Ejecución de Proyectos resaltó el papel estratégico del departamento en la consolidación del paisaje Cafetero-Panelero. “Este es un trabajo conjunto que permitirá transformar nuestros territorios de manera sostenible y con visión de futuro. Agradecemos el compromiso de los alcaldes, de los municipios vinculados a esta iniciativa y a la gobernación de Boyacá por abrir este espacio de articulación territorial. Su participación es clave para consolidar este paisaje, una apuesta que fortalece las economías locales, protege nuestros recursos naturales y mejora la calidad de vida de las comunidades rurales”.
La jornada hizo parte del proceso participativo que acompaña la implementación del proyecto y que busca reconocer actores del territorio que puedan aportar a la identificación de características territoriales donde también se comparten experiencias, retos y aspiraciones en materia de sostenibilidad, fortalecimiento del campo, el turismo, la gobernanza y la adaptación frente a la variabilidad climática.
La iniciativa se ejecutará en los territorios promoviendo la producción sana, la sostenibilidad ecosistémica, la gobernanza territorial y el empoderamiento de mujeres y jóvenes rurales. “Este proyecto ha sido diseñado justamente para acompañar, fortalecer y visibilizar los procesos de articulación entre organizaciones y las problemáticas locales. En ese sentido, el compromiso demostrado por el departamento de Boyacá, así como su apuesta por la asociatividad, resulta especialmente significativo para avanzar en la implementación del proyecto”, afirmó Gabriele Durastanti, project manager del proyecto.
Visión desde el territorio
Este esfuerzo multilateral, financiado por el Gobierno de Italia, busca generar impactos sostenibles en los territorios priorizados mediante el fortalecimiento de capacidades locales, la mejora de los servicios ecosistémicos y una articulación efectiva con actores nacionales y regionales representando una oportunidad de transformación para el desarrollo territorial y regional.
De acuerdo a lo anterior, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, Wilfredy Bonilla Lagos, mencionó: “En Boyacá estamos agradecidos con la RAP-E y la IILA por tenernos en cuenta en una iniciativa tan valiosa en términos de potencializar las condiciones ambientales y, sobre todo, el concepto de sostenibilidad en nuestra región. La articulación es un motor primordial para poder generar bienestar en las comunidades”.
Asimismo, el director de Productividad Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura del Departamento, César Julián Pedreros, añadió: “hemos venido fortaleciendo las cadenas productivas en nuestra ´Boyacá Grande´ y por eso, entendemos que abordar el concepto de paisaje es una apuesta inmensa que nos permitirá entender el territorio como un todo donde se explore el turismo, la agricultura, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente para impulsar un desarrollo articulado”.
Con esta visión ´Paisajes Productivos Sostenibles´ continúa su camino hacia la construcción de su línea base y se consolida como una apuesta regional para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y construir territorios más equitativos y resilientes.
