Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima fueron los protagonistas del primer encuentro del sector turístico que se desarrolló en Colombia de manera presencial.
(Bogotá, 30 de junio de 2021). Aprovechando la vitrina turística más importante del país: Anato, los seis territorios asociados a la RAP-E Región Central presentaron un robusto portafolio de servicios en materia turística, el cual permite activar un renglón de la economía que ha sido fuertemente golpeado a causa de la pandemia por COVID-19.
“Es muy importante para los territorios que la oferta turística sea noticia, que sea el camino para lograr reactivar la economía más importante del centro del país. La robusta agenda y portafolios que ofrecen los operadores y entidades, hacen que el mejor destino sea la Región Central. Con este impulso se generan negocios en una industria que requiere una inyección económica de fondo. Por ello, resaltamos el compromiso de nuestros mandatarios, el de la señora Alcaldesa Mayor y de los gobernadores, verdaderos titanes que han liderado desde los planes de desarrollo estrategias que ya están dando resultados muy positivos entre las comunidades”, afirmó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.
Bogotá: amplio portafolio en materia cultural y turística
Diferentes fueron los logros alcanzados por la Capital de los colombianos durante Anato, entre estos se destacan:
– Firma de la alianza entre el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la aerolínea LATAM Colombia, para impulsar a la ciudad como el principal distrito turístico del país, promoviendo el aumento del tráfico de pasajeros y apoyando la reactivación del sector hotelero.
– Se llevó a cabo el lanzamiento del “Mapa Guía Turístico de Bogotá”, que ofrece información específica de la ciudad, con horarios de los lugares icónicos para visitar y planos detallados de la Capital.
– El IDT presentó la “Ruta Colonial”, estrategia que busca potencializar a la Capital del país como destino turístico, patrimonial, arquitectónico, cultural y gastronómico, en alianza con Cartagena, Ecuador y Perú.
Boyacá: de turismo por las provincias
La Gobernación presentó el mapa turístico de las 13 provincias de Boyacá, en el que se destacan importantes atractivos naturales, culturales, históricos, temáticos y gastronómicos.
Al respecto, el gobernador, Ramiro Barragán, comentó: “A pesar de estar en el momento más difícil de la pandemia todo el mundo está pensando en qué viene después, en el momento de la reactivación económica; y Boyacá es un departamento con una gran importancia en el tema turístico porque tenemos todo para mostrar, todo para vender. Y este tiempo que estuvimos guardado fue difícil para mucha gente, por eso Anato se convierte para nosotros en esa feria que nos permite, nuevamente, empezar a vender al departamento, a reactivar y a decirle a los colombianos y al mundo que nuestro departamento está lleno de atractivos y belleza”.
Productos con sello ‘Marca Cundinamarca’
Uno de los más importantes logros de la tierra del cóndor, en materia turística, tiene que ver con la entrega, por parte del gobernador, Nicolás García, del Idecut y de la Secretaría de Cooperación, de los primeros certificados de la Marca Cundinamarca a tres prestadores turísticos de los municipios de Silvania, Ubaté y Guatavita, empresarios que, luego de entregar la totalidad de los requisitos, cumplieron con los altos estándares de excelencia y calidad que les exige el sello de esta marca regional.
El encanto llanero y su cultura
Con uno de los stands más llamativos de toda la vitrina, este departamento se dio a la tarea de abrirle espacio a 32 operadores turísticos metenses. Además de promocionar cinco rutas turísticas, el gobernador, Luis Guillermo Zuluaga, anunció la inversión de más de $12.000 millones en infraestructura turística, así como la reapertura del imponente Caño Cristales a los turistas, después de 18 meses de estar cerrado, como un gran paso a la reactivación económica.
Entregaron réplica de la escultura del Parque San Agustín a Bogotá
El turismo ecológico, de aventura y cultural del departamento del Huila fue el centro de la muestra que se dio a conocer a los visitantes de Anato, centrando su puesta en escena en la promoción de las festividades tradicionales de este territorio. De igual forma, el Gobernador (e) hizo entrega a la Capital de los colombianos de una réplica exacta de la tradicional escultura del “Águila”, perteneciente a la cultura agustiniana y que, a partir de ahora, estará ubicada en el Jardín Botánico de Bogotá.
Gran cierre de negocios para operadores turísticos del Tolima
Las agencias de viaje y operadores turísticos de este departamento, indudablemente, fueron los grandes beneficiarios de esta vitrina en materia comercial y de negocios. De acuerdo con el balance entregado por los empresarios, se lograron cerrar negocios por valor superior a los $700 millones, con más de 300 acuerdos comerciales concretados. En el mismo sentido, quedaron 120 expectativas de negocios por concluir en los próximos días.